Internacionales

Putin sacó una amplia ventaja en las elecciones

Con más del 60 por ciento de los votos, el líder de Rusia Unida se emoción al obtener un claro triunfo en las elecciones desarrolladas ayer y de esta manera volverá a la presidencia. Sin embargo partidores opositores y organizaciones independientes denunciaron que hubo numerosas irregularidades en los comicios.

Putin se quedó con las elecciones en Rusia.

El primer ministro y candidato de Rusia Unida a la jefatura del Estado, Vladimir Putin, logró el 65 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer, de acuerdo con datos de la Comisión Electoral Central rusa.

Escrutado el 60 por ciento de los votos, Putin se imponía ampliamente con el 65 por ciento de los sufragios, lo que le permitirá al hombre fuerte de Rusia volver a ocupar a partir de mayo el cargo más alto del Kremlin, como lo hiciera entre 2000 y 2008.

En un masivo acto frente al Kremlin, Putin, se emocionó al agradecer  a la multitud que votó y logró frustrar planes de sus rivales de destruir el país y usurpar el poder, un tema recurrente en el discurso del ex primer ministro desde una reciente ola de protestas.

«¡Prometí que ganaríamos y ganamos!. Ganamos en una competencia abierta y honesta», señaló Putin con gritos y entre lágrimas, y las decenas de miles de personas respondieron con vítores y cantos de apoyo.

El premier y ya dos veces presidente consideró que la votación reflejó que la mayoría de los rusos rechaza las «provocaciones políticas» de sus adversarios y sus intenciones de «destruir el Estado ruso y usurpar el poder».

El segundo candidato más votado fue el propuesto por el Partido Comunista (KPRF), Guennadi Ziuganov, que logró el 17,9 por ciento de los votos, por delante del ultraderechista Vladimir Zhirinovski (7,98), el magnate multimillonario Mijail Projorov (7,62) y el presidente de la cámara alta y líder hasta el año pasado de Una Rusia Justa, Sergei Mironov (3,66).

Los comicios se desarrollaron en medio de numerosas acusaciones de fraude por parte de partidos opositores y organizaciones independientes, informó la agencia de noticias Europa Press.

Como consecuencia, la oposición convocó para hoy a una protesta en el centro de Moscú. «Estas elecciones no son libres, por eso es que tendremos protestas mañana. No reconocemos al presidente como legítimo», dijo Mijail Kasyanov, quien fue primer ministro de Putin antes de pasarse a la oposición.

El comunista Zyuganov, segundo candidato con más apoyo según los recuentos, sostuvo que la votación «no fue ni limpia ni justa» y se negó a felicitar a Putin.