Cuando Mauricio Macri planteó la necesidad de contar con una Policía propia en la Ciudad, el porteño medio se entusiasmó con la iniciativa.El tan agitado, por los medios monopólicos, tema de la inseguridad en la Ciudad parecía que iba a encontrar solución.Se imaginó mayor presencia preventiva y mejor cuidado del ciudadano. En una palabra como Mauricio siempre había hablado de equipos y proyectos se supuso que había un plan para la seguridad urbana listo para instrumentar.Nada más alejado de la realidad.Desde el día de su creación, la Metropolitana se convirtió en el resumidero de todos los policías idos de la Federal por problemas de corrupción o gatillo fácil.Todo comenzó cuando Macri pidió que una parte de la Federal pasara a depender de él.Con criterio lógico, el Gobierno Nacional le planteo que no tenía inconveniente pero que como hacen todas las provincias de la Argentina tenía que hacerse cargo de los costos económicos.Ah no, así no! exclamó el Ingeniero. Lo que se traduce, con plata cualquiera.Rápidamente se puso en victima, comenzando de esa manera su peculiar práctica de gobernar, hasta que aceptó la propuesta que le acerco el Fino Palacios y decidió crear su propia policía.Así surgió la Metropolitana y surgió también los negocios alrededor de la metropolitana, compras sin licitación, sobreprecios en vehículos, uniformes más caros etc.Se habló de una Policía de contacto, una Policía cerca del vecino en las zonas calientes de la ciudad, una Policía velando en la vida cotidiana del vecino.Se los capacitó, se los dotó de pertrechos, se paseó en moto, sin casco, para mostrar las nuevas motos y al final estuvieron listos.Macri y la ciudad ya tenían su Policía Metropolitana.¿Pero cual fue la génesis de esta policía?El Fino Palacios conocía muy bien la caja de la Federal, donde se facturaba, cuales eran las zonas que producían dinero, donde estaban los recursos de la prostitución, el juego, como se cobraba las “zonas liberadas” etc.El había sido uno de los recaudadores del sistema y ahora se había quedado afuera.Le pareció una buena idea, recuperar al menos una parte de la caja pero esta vez con policía propia.La Metropolitana fue concebida por Palacios como una nueva caja recaudatoria que remplazara la pérdida pero el negocio era para tres bandas.Ganaba Palacios al tener nuevamente una tropa recaudadora en la calle, ganaban los amigos proveedores de Macri pues una nueva policía implicaba compra de equipamiento y obras en la Ciudad y ganaba Duran Barba y Macri en tanto se imaginaban que si contaban con una policía propia y ponían orden en la calle disolviendo piquetes y manifestaciones, un montón de vecinos quejosos los llevarían por el premio mayor, ser Presidente de la Argentina.La inoperancia de Macri, la falta de equipos y sobre todo la falta de planes de gobierno hicieron fracasar estas fantasías.Cuando llegó el momento de poner a la Metropolitana en la calle ya había perdido no solo a su Jefe sino también a la cúpula, fue en ese momento en que el macrismo descubrió que para tener policía propia también había que tener comisarías y ellos en eso no habían pensado.No conformes con eso en vez de comenzar a poner a la Policía de la Ciudad en las zonas calientes lo mandaron a Saavedra, barrio tranquilo si lo hay, estableciendo un horario de servicio como si fueran empleados municipales y no Policías que debían velar las 24 hs. por los vecinos.Llegaron las tomas, el Indoamericano y otras, y la Metropolitana se reconoció incapaz de hacerse cargo.Las zonas calientes no fueron ocupadas y ahora nos enteramos que ni siquiera están en condiciones de proteger las propiedades de la Ciudad.Se gastaron millones y es tan ineficiente la Policía Metropolitana que ni Macri ni el Ministro Montenegro se animan a encargarle el cuidado de su persona, de sus hijos o de sus quintas.Para eso prefieren a la Federal , aunque no le paguen.Porque ese es el otro tema, la Ciudad o mejor aun el Gobierno de Macri utiliza a la Federal para su custodia pero no le paga los adicionales que corresponde.Muchas son las anécdotas que circulan por la ciudad sobre la inoperancia de la Metropolitana, la más desopilante cuando dos agentes de la misma tuvieron que ir a una comisaría de la Federal a denunciar que al patrullero con el que estaban prestando servicio, le habían robado las cubiertas.Entre risas y bromas el oficial que le tomaba la denuncia hizo la pregunta de rigor ¿Ustedes donde estaban cuando sucedió el hecho?, la respuesta fue desopilante Arriba del patrullero.Por un lado los medios hegemónicos fatigan con la inseguridad aunque nadie habla de la responsabilidad de Macri y su Metropolitana.Por el otro, cuando la Ministra Garré con correcto criterio decide sacar a los federales de la custodia de los bienes de la ciudad, si es que una ex esposa y una hija de Macri se consideran bienes porteños, para reforzar la presencia federal en las calles Macri se pone en victima y los medios le brindan toda la cobertura necesaria.Garré está aplicando cirugía mayor en la Federal. El Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad va en el camino correcto, funcionando es una garantía de cortar con la corrupción, con el gatillo fácil y con una policía más preocupada por su caja que por prestar el servicio a la comunidad a quien se debeLas bajas que ha producido apuntan en el mismo sentido.El problema es, que a los que echan de la Federal , ingresan a la Metropolitana donde son bien recibidos porque son portadores del saber sobre la caja.Desgraciadamente la pregunta del titulo solo merece la respuesta No sirven para nada.
¿Para qué sirve la Metropolitana?
Se imaginó mayor presencia preventiva y mejor cuidado del ciudadano. En una palabra como Macri siempre había hablado de equipos y proyectos se supuso que había un plan para la seguridad urbana listo para instrumentar. Nada más alejado de la realidad.


