Sociedad

Quieren combatir el trabajo infantil parando la cosecha de yerba

"Creemos que la única manera de iniciar un control serio es parando la cosecha de verano y comenzar la zafra del invierno que viene con el problema totalmente controlado”, indican desde el Sindicato de Tareferos de Jardín América.

El Sindicato de Tareferos de Jardín América (Sitaja) solicitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) parar la cosecha de verano.

El Sindicato de Tareferos de Jardín América (Sitaja) solicitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) parar la cosecha de verano para «facilitar el operativo de control del trabajo en negro y del trabajo infantil”.

 

Al respecto, el secretario General del Sitaja, Antenor Alvez, sostuvo que siguen «sin poder resolver el tema del trabajo infantil y en negro» aunque admitió que el gobierno provincial tomó medidas tras el accidente de tránsito en el que murieron ocho tareferos en junio pasado.

 

Alvez recordó que muchos de los que iban en ese camión «eran niños que acompañaban a sus padres en la cosecha y eso es prueba suficiente de que aún subsiste la costumbre de llevar a trabajar a los menores».

 

«Creemos que la única manera de iniciar un control serio es parando la cosecha de verano y comenzar la zafra del invierno que viene con el problema totalmente controlado”, sostuvo el sindicalista.

 

Asimismo explicó que la denominada zafriña de verano representa apenas el 10 por ciento del volumen de yerba que se cosecha en invierno y que en caso de suspender esa cosecha “las pérdidas serían mínimas”, aseguró.