Federal

Chaco

Radio Chaco: Trabajadores de Prensa se movilizan por la crisis que padece el sector

El Sindicato de Prensa del Chaco realizó una reunión de su comisión directiva donde se ajustaron detalles organizativos de la movilización prevista para el próximo 12 en apoyo a los trabajadores de Radio Chaco y por la crisis que padecen en los medios de comunicación de la provincia.

La marcha partirá a las 10 esde Radio Chaco y en un recorrido por calles céntricas culminará en Casa de Gobierno donde reclamarán una respuesta a la situación de abandono que padecen las más de 20 familias de Radiodifusora del Nordeste,

En la última asamblea se resolvió la marcha que partirá a las 10 desde Radio Chaco y en un recorrido por calles céntricas culminará en Casa de Gobierno donde reclamarán una respuesta a la situación de abandono que padecen las más de 20 familias de Radiodifusora del Nordeste (Radio Chaco AM 740 y FM 101.5).

El clamor de los trabajadores de los medios, que estarán acompañados solidariamente por distintos sectores de la comunidad organizada, busca sensibilizar tanto a autoridades como al sector empresario para trabajar en una solución urgente para la crisis que impacta a más de 300 familias chaqueñas.

La asamblea planteó su gran preocupación “por la difícil situación que se agravó en los últimos meses en los medios de comunicación del Chaco. Después un largo debate en una numerosa asamblea realizada en la noche del miércoles pasado se decidió respaldar al Sindicato de Prensa del Chaco en su pedido al Gobierno de una solución”.

Esto impulsó la medida “para comprometer a la sociedad e insistir con el pedido de audiencia con el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con una marcha que se realizará el 12 de marzo en defensa de los puestos de trabajo y para que el Estado atienda la grave situación de los trabajadores del sector, especialmente los de Radio Chaco. La movilización que será acompañada por distintos sectores de la sociedad organizada arrancará a las 10 desde Radio Chaco, Córdoba 710 de Resistencia, y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a Casa de Gobierno donde culminará la manifestación.

Las consignas resueltas para la medida decidida por la asamblea de trabajadores de Prensa, son que los empleos de Radio Chaco no engrosen los índices de desocupación y que en los medios de comunicación (diarios, portales, radios y canales de televisión con trabajo regularizado) se regularice la situación del cobro de salarios en tiempo y forma hoy afectados por la decisión gubernamental de suspender el pago de las pautas de publicidad.

La demanda en primer lugar apunta al sector empresario para que asuma la responsabilidad de sus obligaciones salariales y las de los aportes de ley destinados a la atención de la salud de medio millar de chaqueños, a la jubilación y a las cuotas sindicales.

El reclamo hacia el Estado también apunta a que se aplique la ley 6082 y la Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) en lo referido a que las empresas que reciban fondos públicos desde el Estado en su conjunto previamente deben tener el trabajo registrado bajo la normativa convencional correspondiente, los sueldos y aportes y contribuciones cancelados.

La situación desesperante de los trabajadores de Radio Chaco también llevó a encender la luz de alerta por los compañeros de LT 16 Radio Sáenz Peña que suma al oscuro panorama que se padece en los diarios, portales y en las empresas audiovisuales”.