Sociedad

La radiofusión cumplió 92 años

Un día como hoy, pero en los años ’20, el país era protagonista en el mundo cuando los Dres. Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico, Miguel F. Mujica y Luís Romero Carranza, lograron transmitir la Opera “Parsifal”, de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.

La radio a galena, pionera en el mundo.

Hoy se cumplen 92 años de la radiofusión argentina, dado que la noche del 27 de agosto de 1920 cuando los Dres. Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico, Miguel F. Mujica y Luís Romero Carranza, lograron transmitir la Opera “Parsifal”, de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.

Se trató de una transmisión que pudo ser escuchada a través de alrededor de 30 receptores ubicados a lo largo de cinco cuadras de la sala teatral.

Ese día, nació la radiofonía, o “la radio”, uno de los medios de comunicación social más trascendentes del siglo 20. Y ocurrió en Argentina antes que en otro lugar del mundo.

Se trató de la primera transmisión de radiodifusión, ya que deberían pasar poco más de dos meses para que el 2 de  noviembre de ese mismo año, la Westinghouse Electric, desde Pittsburgh, EE.UU., informara sobre las elecciones presidenciales y el triunfo del candidato Harding en esos comicios.

Fueron esos cuatro argentinos, luego apodados como los “locos de la azotea”, quienes más allá de las esporádicas transmisiones realizadas meses antes por el propio Marconi en Chelmsford, Inglaterra, inauguraron el primer sistema de radiofonía del mundo con emisiones diarias.