Política

Randazzo explicó las características de los trenes adquiridos

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó detalles sobre el equipamiento de los trenes 0km comprados a China. Anunció que ya no incluyen "furgones" y que tanto el motorman como los pasajeros podrán ejercer un "control" de la formación.

Randazzo detalló las características técnicas de los nuevos trenes.

En declaraciones a diferentes radios porteñas, el ministro del Interior informó que ayer por la tarde tuvo una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para repasar cómo fue la presentación del tren llegado desde China y para repasar “las sucesivas entregas que vamos a tener de acá a septiembre”.

Randazzo sostuvo que con dicha incorporación se logrará “duplicar la capacidad de transporte” y ratificó que son 1.200 los coches 0Km que se pondrán en marcha en la zona metropolitana.

Precisó que “ya ingresaron 160 formaciones del Ferrocarril San Martín” y acotó que “estamos terminando un proceso de elevación de andenes: calculamos que en 90 días el San Martín tiene que tener todos los andenes elevados y los coches nuevos funcionando”.

El ministro agregó a ello que “en el Sarmiento hemos hecho el cambio integral de las vías, estamos llevando adelante la colocación de un nuevo señalamiento que interactúa con las nuevas formaciones. Es el conocido como paratren que -cuando el motorman viola una señal o ingresa a velocidades más que las permitidas- el tren se detiene automáticamente”.

Además, en esa misma línea ferroviaria, “estamos haciendo nuevas estaciones y la de Villa Luro va a ser, de alguna manera, una de las estaciones modelo, de referencia, de cómo nosotros pretendemos que sean las estaciones de acá al futuro, y estaremos inaugurándola en 20 días”, sostuvo.

Respecto del acto que encabezó ayer junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y que compartió con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y su par de Transporte, Alejandro Ramos, Randazzo subrayó que se trató de la “primera formación del Sarmiento” y que consta de nueve coches, “una formación del siglo XXI”.

El funcionario nacional mencionó que a partir de esta renovación del parque ferroviario se impulsará un cambio cultural en los pasajeros y puso como ejemplo la “costumbre” de viajar con las puertas abiertas. “Hay una cultura de viajar con las puertas abiertas porque, al tener poca frecuencia, hay amontonamientos; y por no tener calefacción o aire acondicionado, de acuerdo a la época del año, hacen que viajen con las puertas abiertas”.

Asimismo, explicó que en estos nuevos trenes “no viene separado el furgón” porque “cuando diseñamos este tren, que lo hicimos con técnicos nuestros y chinos, decidimos integrar lo que hoy se conoce como furgón al de los pasajeros porque es, generalmente, donde hay mayor marginalidad y falta de control”.

Finalmente, y respecto del control dentro del tren, anunció que “el motorman tiene acceso al monitoreo de todas las formaciones. Le permite ver 18 cámaras en vivo e informar a las fuerzas si hay algún inconveniente dentro del tren” y que, a su vez, “la cabina del motorman tiene puerta de vidrio para que el pasajero pueda visualizar la conducta del motorman”.