Economía

Alcanzará los U$S 34.000 millones este año

Récord histórico de intercambio comercial con Brasil

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, anticipó que la balanza comercial bilateral con Brasil marcará este año un nuevo récord histórico, ya que alcanzará los u$s 34.000 millones y destacó que el 80% de esa cifra se compone con intercambio de sectores industriales.

Giorgi anticipó que habrá récord histórico de intercambio comercial con Brasil: alcanzará los U$S 34.000 millones este año.

Las exportaciones argentinas a Brasil también se encaminan hacia una marca histórica para 2010.

Giorgi señaló que las inversiones de Brasil en Argentina alcanzarán los 5.000 millones de dólares en el último bienio y en ese contexto subrayó “la importancia del proceso de integración productiva que están desarrollando ambos gobiernos para salir a venderle al mundo” mediante cadenas regionales de valor.

Agregó que Argentina y Brasil son “observados por el mundo como una región digna de recibir las mejores inversiones. Los países del Mercosur tenemos una década por ganar y estamos ante un momento histórico”, dijo Giorgi.

La ministra realizó estas declaraciones en la Embajada de Brasil, en el marco del seminario “Inversiones Industriales entre Brasil y Argentina”, IX Jornada Jurídico – Empresarial, que se realizó hoy. En la apertura del mismo, el embajador brasileño en la Argentina, Enio Cordeiro, ratificó la cifra de intercambio comercial récord que adelantó la ministra, estimada entre los u$s 33.000 y u$s 34.000 millones para este año, y también estimó en 5.000 millones de dólares las inversiones brasileñas en nuestro país.

“El flujo inversor se vio motorizado por el cambio de paradigma que se dio en nuestro país desde el 2003 hasta ahora desde las presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández -y que en Brasil se inició de la mano de Lula- cortando con la cultura de la renta y la especulación para priorizar la de la producción, el trabajo y la inclusión social. Las políticas aplicadas por el Estado, como la preservación del mercado interno, acuerdos entre privados, promoción de exportaciones e integración regional, ayudaron a consolidar la integración productiva con valor agregado”, dijo Giorgi.

Detalló que las inversiones brasileñas “se dieron a lo largo y ancho del sistema productivo en sectores como calzado, textil, cueros, autopartes, petróleo, gas y materiales para la construcción”.

INTERCAMBIO RÉCORD

Según las estimaciones de ambos funcionarios, el déficit comercial bilateral se reducirá en 2010 al menos un 30%, al tiempo que el comercio se expandirá un 10% si se compara con 2008, cuando se marcó el anterior récord. En 2009, crisis financiera internacional mediante, los números del comercio exterior se redujeron notablemente en todo el bloque regional.

“El comercio bilateral también está en su nivel récord: un 80% es intercambio intra-industrial y las inversiones bilaterales muestran un crecimiento sostenido, que se mantuvo incluso en el 2009, en el período de mayor impacto de la crisis internacional.

Las exportaciones argentinas a Brasil también se encaminan a consolidar un nuevo récord histórico, ya que en los primeros 10 meses del año se exportó por un total de US$ 11.772 millones, cifra que supera en casi US$ 300 millones las ventas a Brasil en 2008, año que hasta ahora había marcado el nivel máximo.

“La valorización de inversiones, un tipo de cambio competitivo, una política que penaliza el ingreso de capitales especulativos, la política de desendeudamiento y de acumulación de reservas y los superávits gemelos ayudaron a que el comercio bilateral pase de un promedio de u$s 3.000 millones anuales que había en los 90 a los casi u$s 34.000 millones que tendremos este año”, agregó Giorgi.

La ministra remarcó la importancia de la Cumbre del Mercosur en San Juan realizada este año y la trascendencia de los acuerdos sellados en ese marco relacionados con el Código Aduanero, la solución al doble cobro del arancel externo común, el documento único aduanero y el manual de procedimiento de valoración aduanera.