Internacionales

Rechazan sancionar a empresas que extraigan petróleo en Malvinas

La Cancillería británica no aceptó la norma que sancionó ayer el Congreso que prevé prisión y multas para los directivos de las compañías implicadas en la explotación de hidrocarburos en la zona. Argumentaron que la medida "no rige en las islas" y aseguraron que su derecho es "legítimo".

Desde Londres no aceptan las medidas argentinas.

La norma que sancionó el jueves el Congreso prevé prisión y multas para los directivos de las compañías implicadas la exploración y explotación de hidrocarburos. Londres sostuvo que la medida no rige en las islas y aseguró que su derecho es «legítimo»

 

La reforma de la ley 26.659 que la Cámara de Diputados aprobó el jueves sanciona a aquellas empresas que realicen tareas de exploración y explotación de hidrocarburos sin el permiso del Estado argentino en la zona ubicada alrededor de las Islas Malvinas. 

 

La medida prevé penas de de hasta 15 años prisión, multas que equivalen un valor de hasta 1,5 millones de barriles de petróleo, la prohibición para que personas y compañías puedan operar en Argentina.

 

Para Londres, sin embargo, la medida «no es aplicable» en las islas. «Las leyes internas argentinas no son aplicables a las Islas Falkland (Malvinas) ni a las Islas Georgias y Sándwich del Sur», indicó hoy un vocero de la Cancillería británica.

 

De acuerdo con el funcionario del «Foreign Office», las actividades de hidrocarburos en aguas malvinenses bajo soberanía británica son «legales» y están bajo el control del Gobierno de las islas.

 

«Las actividades de hidrocarburos por parte de cualquier compañía que opera en la plataforma continental de las islas son reguladas por el Gobierno de las islas, en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar», insistió. «El gobierno británico apoya de manera inequívoca el derecho de los isleños a desarrollar sus propios recursos naturales para su propio beneficio económico», completó.

 

Después de años de exploración y el primer descubrimiento en mayo de 2010, Premier Oil estima que comenzará a extraer petróleo en la zona conocida como Sea Lion, en aguas al norte de las islas, a unos 216 kilómetros de la costa.

 

«Así como no puede haber dudas respecto de la legitimidad del reclamo de soberanía sobre nuestras islas, es importante hacer valer nuestros derechos económicos sobre los recursos de la zona», cerró.