Federal

Reconocimiento territorial a comunidades indígenas

Se trata de la entrega del reconocimiento a familias de Santiago del Estero que forman parte de 49 comunidades. Además firmaron un nuevo acuerdo para continuar con otros 19 pueblos de esa provincia en un plazo de un año.

Reconocimiento a los pueblos originarios.

El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández y el jefe de Gabinete de Santiago del Estero, Elías Suárez, entregaron carpetas técnicas de reconocimiento territorial a 49 comunidades indígenas.

 

Además firmaron un nuevo acuerdo para continuar con otros 19 pueblos de esa provincia en un plazo de 12 meses, mientras que en el relevamiento intervinieron en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la cartera sanitaria de Santiago del Estero.

 

La ceremonia se desarrolló en el Forum de la capital santiagueña, a la que también asistió el ministro de Salud provincial Luis Martínez y representantes de los 49 pueblos originarios.

 

Entre las comunidades indígenas figuran la Tonokote de El Rancho, Lule Vilela La Armonía, Tonokote de Mistolito, Ayllu de Atamisqui, Pueblo Diaguita, Ayllu Ashpa Nockayshpa, Aborigen de Cazadores, Tonokote Sacha Mishky, Ashpa Súmaj, Pueblo Tonokote, Tonokote Tala Atun, Asingasta, Ayllu Yacu Chiri, Ashpa Nokayshpa Sapyn Tulum Tulummanta, Ayllu de Ancocha y Ashca Kaicu del Pueblo Lule Vilela.

 

Daniel Fernández destacó el trabajo en conjunto de los gobiernos nacionales y provinciales, en la aplicación de la Ley 26.160 y el nuevo Código Civil «para la inclusión del reconocimiento del derecho a la posesión y a la propiedad comunitaria indígena».

 

«Es una reiteración de la Constitución Nacional, pero sabemos que vale mucho porque a la hora de discutir la propiedad, muchos jueces, nuestra Justicia, fallos, desconocían abiertamente la vigencia de normas, inclusive constitucionales, y a la hora de definir la propiedad se rigen por el Código Civil», destacó Fernández.

 

El funcionario nacional consideró la importancia de este acto «en el reconocimiento a la posesión a la propiedad indígena, para que muchas discusiones en tribunales se terminen y podamos ir afirmando este derecho”.

 

«Estamos tratando como Estado de estar a la altura de los tiempos y este proceso sigue, algunos dicen que porque se termina el mandato de nuestra presidenta, se clausura un proyecto político y no es así, esto es protagonismo, resultado a lo largo y a lo ancho del país», sostuvo el titular del INAI.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial consideró como «un día de júbilo y de fiesta, porque hemos cumplido con una parte del trabajo y hoy estamos materializando ese hecho».

 

Indicó que se ha logrado «no solamente visualizar, visibilizar la cuestión territorial de las comunidad de los pueblo originarios, sino que a partir de allí surge la posibilidad de poder seguir trabajando en otros territorios y poder cumplir con las expectativas que tienen otros pobladores de otras latitudes de nuestra provincia”, acotó.

 

Fuente: Télam,