Sociedad

Recordar, para que Nunca Más vuelva a pasar

El 24 de marzo significa para los argentinos un de día de triste pero necesaria memoria. A 38 años del nefasto golpe, la Justicia condenó y está condenando a sus responsables y la sociedad sabe que no tiene que volver a pasarnos. Hasta el momento hay 520 genocidas condenados, 1050 procesados sin condena, y 110 nietos recuperados, pero la lucha sigue por los que faltan…

Hoy se cumplen 38 años de la Dictadura Militar.

Este lunes los argentinos hacemos memoria de lo ocurrido hace 38 años, cuando en 1976 la Dictadura Militar cubría de oscuridad los días.

 

Lo perdido, lo robado, lo arrancado nunca se recuperará pero la memoria y la justicia nos recuerdan que no debemos volver a vivir una situación similar y que la democracia se defiende a diario.

 

Hoy son once juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar. Los mismos  se llevan adelante en Capital Federal, Córdoba, Jujuy, Neuquén, La Rioja, San Luis, La Plata, Rosario y Mendoza.

 

En la Ciudad de Buenos Aires continúa el proceso en el que son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA.

 

Entre los imputados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados «vuelos de la muerte», en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

 

También en Capital Federal sigue el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.  Ambos juicios se encuentran en el período de testimoniales.

 

En tanto, comenzó tras la feria judicial un nuevo juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención «El Vesubio», a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4.

 

En este proceso son juzgados cinco represores por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas.  Asimismo, en Córdoba, continua la etapa testimonial del juicio de la megacausa `La Perla´, que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de un año.  En Jujuy, también sigue siendo juzgado el multicondenado Menéndez, un exinterventor del Servicio Penitenciario provincial y cinco guardiascárceles por secuestros, torturas y desapariciones.  En Neuquén, continúa el tercer juicio por delitos cometidos en esta provincia y que tiene en el banquillo de los acusados a cinco represores, dos de los cuales permanecieron prófugos de la Justicia durante varios años.

 

Asimismo, en La Rioja se sigue juzgando también a Menéndez y al excomodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976.

 

En San Luis, continua el proceso que comenzó el 5 de noviembre pasado y en el que son juzgados 29 de represores, entre ellos Menéndez, por los hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinatos y la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas contra 25 exdetenidos políticos.

 

En tanto, continúa el juicio a 18 exmilitares y policías, entre ellos el represor Miguel Etchecolatz, y tres civiles, por el secuestro y tortura de detenidos alojados en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras del partido de La Plata.

 

En este juico se ventilan las detenciones ilegítimas de unas 128 personas alojadas en La Cacha, entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.

 

Tras la feria judicial, comenzó a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario un juicio por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 43 víctimas, en el que serán juzgados nueve represores. Se trata de un desprendimiento de la causa «Díaz Bessone» (Ex Feced).

 

Mientras en Mendoza, unos 41 imputados, entre los que se encuentran los exjueces Otilio Romano y Luis Miret, comenzaron a ser juzgados a partir del 24 de febrero en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

 

Por otra parte continúan por escrito, al sustanciarse por el viejo Código Penal, un juicio por apropiación en la Capital Federal, y otro en Entre Ríos por la causa «Area Paraná».

 

Finalmente, el pasado lunes el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires comenzó a evaluar el desempeño del juez Federal de Mar del Plata, Pedro Federico Hooft, suspendido en sus funciones por estar acusado de participar en delitos de lesa humanidad.

 

Hooft, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le iniciaron el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, había sido suspendido en marzo del año pasado por el Jurado de Enjuiciamiento.  

 

Hasta la fecha fueron condenados 520 genocidas condenados, y 110 nietos recuperados. Pero hoy en las calles se escucharán las voces democráticas para pedir las condenas que faltan y para renovar la esperanza de encontrar a los nietos que restan…