Federal

Misiones

Recuperan a una niña pero su madre biológica no la quiere

La Justicia detuvo a una mujer del partido bonaerense de La Mantanza que la criaba desde su nacimiento, en 2011, al considerar que actuó al margen de la ley. La mamá biológica no quiere saber nada de ella, sin embargo, otros familiares estarían dispuestos a aceptarla. Para la nena, su “mamá” es la que ahora está detenida.

Un complejo caso salió a la luz en Misiones, donde la jueza de Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Alem, Pamela Barrios Caram, ordenó la detención de una mujer en el partido de La Mantanza (Buenos Aires), que criaba a una niña que estaba siendo  reclamada por la Justicia misionera desde hace tres años.

La historia comenzó en 2011, cuando nació una beba en la zona de Olegario Víctor Andrade. Entonces, la madre decidió entregarla en adopción. La tenencia se le otorgó en un primer momento a una mujer que reside en el partido de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Sin embargo, se detectó que algo no se había hecho bien en el trámite: esta persona no era la que estaba al tope de la lista del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Para cuando salió a la luz el error, tanto la madre adoptiva como la chiquita ya se habían ido de Misiones.

La jueza Pamela Barrios Caram anuló la tenencia con fines de adopción y le exigió a la bonaerense que devolviera la criatura. Sin embargo, la mujer jamás respondió a los reclamos que le hizo la magistrada. En forma paralela a la causa civil, se disparó un expediente penal, porque la actitud de la mujer configuraba delito. También en ese sentido hubo muchos requerimientos, pero la respuesta jamás llegó.

En declaraciones a MisionesOnline, la magistrada explicó que no hubo otro fin que arrestar a la bonaerense ya que esta se había llevado a la niña en 2011 “sin ningún papel”. “Se había iniciado en su momento, un trámite de adopción, pero no encajaba en un proceso excepcional. Nunca fue concedida por la Justicia misionera legalmente”, explicó.

Así, con la participación del Defensor de los derechos de los niños, quien colaboró para poder traer a la nena y a las partes a juicio, se detuvo por competencia penal a la mujer. En tanto, la niña se encuentra  bajo la custodia del juzgado de Alem.

En cuanto al tiempo en que se tardó en la recuperación precisó que “fue porque la nena había sido sacada de la jurisdicción (se la llevó a Buenos Aires. hace tres años) y no hubo voluntad  por ninguna de las partes de acatar las resoluciones, emitidas por la Justicia”.

Sin embargo, la complejidad del caso radica en que la madre biológica “no tiene ninguna intención de recuperarla”, según contó la propia Barrios Caram. En su última declaración en el juzgado, repitió que no quiere saber nada de la menor y aclaró que por eso había cedido su crianza hace tres años. Sin embargo, hay otros familiares que estarían dispuestos a aceptarla.

En cuanto a la ex madre adoptiva, se le notificó de la causa en su contra y trascendió que en breve recuperaría la libertad. Habría dicho en sede judicial que no entregó a la niña antes “por consejo del abogado” que la asistía.