Sociedad

Recursos Culturales cumple 5 años

El sitio Recursos Culturales festeja su quinto aniversario durante una semana. Realizará conferencias sobre temas clave para artistas, gestores y emprendedores, seminarios intensivos de formación orientados a brindar herramientas para gestionar proyectos y muestras de artes plásticas.

El sitio cumple cinco años y lo celebra con una agenda llena de propuestas.

Industrias culturales Financiamiento público y privado de la cultura Gestionar y emprender en cultura Redes culturales

Diseño y gestión creativa de proyectos Elaboración y control de costos y presupuestos Financiamiento público y privado de proyectos Internet y herramientas de difusión Taller de proyectos

Exposición de artes plásticas «El camino de los sueños» Maratón de Cortometrajes Encuentro de Cuentacuentos Encuentro de Poetas

Cinco días intensivos de formación, apuntados a ofrecer las herramientas básicas para gestionar y emprender en cultura: diseño y gestión creativa de proyectos, elaboración y control de costos y presupuestos, financiamiento público y privado de proyectos, Internet y herramientas de difusión y Taller de proyectos.    Lunes 11 – 9 a 14 HS – SEDE GALERÍA NES ZONA 54 – DOCENTE: DIEGO BRESLER DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES De la idea al proyecto Evaluación de oportunidades. Costo de oportunidad. Desarrollo de concepto del proyecto.Definición del proyecto. Supuestos de un proyecto. Necesidades de un buen proyecto.Objetivos y principales elementos de un proyecto. Fases de un proyecto.Tipos y clasificaciones de problemas. Análisis de prioridades.   Estrategia y Planificación. Plan de Implementación y programación  Definición de estrategia. Estrategia Global. Análisis Foda. Riesgos del proyecto. Factores Críticos de éxito. Destinatarios. Público y mercado.Planeamiento y Control. Estructura de desglose de tareas. Niveles de tareas. Estimaciones. Responsabilidades.Programas. Elementos de programación. Camino Crítico.   Recursos humanos y financieros. Marketing y comunicación. Plan numérico. Análisis de Factibilidad. Factibilidad económica. Factibilidad financiera. Factibilidad operativa. Recursos humanos.Variables de Marketing. Precio. Logística. Producto/servicio. Comunicación. Público. Clientes.Variables numéricas. Costos. Ingresos. Beneficios. Presupuestos.   Martes 12 – 9 a 14 HS – SEDE UMSA, Salón Tomás Amadeo – DOCENTE: PATRICIA JABLONKA COSTOS Y PRESUPUESTOS Introduccion al tema costos Nociones básicas. Clasificación de costos. Margen de Seguridad. Punto de equilibrio. Contribucion Marginal    Conceptos genéricos sobre presupuesto económico financiero Clasificacion. Funciones. Manejo de la rentabilidad. Manejo de Planillas   Lectura y comprension del analisis. Ejercicios practicos.   Miércoles 13 – 9 a 14 HS – SEDE UMSA, Salón Tomás Amadeo – DOCENTE: CECILIA BUNGE FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO DE PROYECTOS Tipos de financiamiento Introducción a las diferentes fuentes de financiamiento público y privado comunes para todas las ramas de la Cultura y las Artes. Se hará especial hincapié en las características de cada tipo de financiamiento, así como las expectativas de la contraparte.    Medidas gubernamentales para apoyar financieramente a las artes Consumo directo del Estado, el subsidio directo, el subsidio “indirecto”, la inversión en infraestructura. Otros.   Aportes privados: Mecenazgo. Patrocinio. Marketing cultural. Otros recursos. Se trabajará sobre estrategias para atraer el financiamiento privado sobre ejemplos accesibles para el participante, como patrocinio, sponsoreo, auspicios, etc.   Fuentes de financiamiento público. Panorama.   Jueves 14 – 9 a 14 HS – SEDE UMSA, Salón Tomás Amadeo – DOCENTE: CECILIA BUNGE  INTERNET Y HERRAMIENTAS DE DIFUSIÓN PARA PROYECTOS   Cómo armar tu blog en WordPress simulando un sitio Web El objetivo del primer módulo es enseñar al participante a generar un blog profesional para su proyecto. Contenidos: creación de un blog, personalización, enlaces, banners, páginas, entradas con imágenes y videos, widgets / gadgets y la importancia de las etiquetas para el posicionamiento.   Vinculación de las diversas herramientas de Internet con el blog El objetivo de este módulo es la integración de las diferentes herramientas, que permitirá optimizar tiempos y recursos potenciando la difusión de cada proyecto.   Introducción a Prensa y Comunicación vía Internet  Introducción: Mensaje. Identidad. Destinatarios. Programas de envío masivo. Bases de datos o listas. Configuración. Manejo de bases de datos. Categorías. Listas múltiples. Baja de correos. Importación y exportación de datos. Parámetros para la clasificación. Configuración del software. Configuración del envío: asunto, contenido y personalización.    Viernes 15 – 9 a 14 HS – SEDE UMSA, Salón Tomás Amadeo – DOCENTES: D. BRESLER, C. BUNGE TALLER DE PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS CULTURALES   El taller de proyectos tiene como objetivo la aplicación de las diversas herramientas adquiridas durante los seminarios de capacitación desarrollados entre el 11 y 14 de octubre. Cabe destacar que cada participante podrá trabajar sobre su proyecto y orientar el trabajo hacia los objetivos que le parezcan adecuados dependiendo del estadio que transita su emprendimiento y el financiamiento vinculado al mismo.