Política

«Los recursos del Estado Nacional bajan directamente a los municipios»

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acordó hoy con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y 19 intendentes de la provincia, el aporte de $ 220 millones para obras de infraestructura. "Es una forma de dar respuesta a las necesidades más urgentes que tiene cada pueblo", afirmó.

De Vido firmó convenios de obra para municipios de San Juan.

En el contexto del Plan “Más Cerca: Más municipio, Mejor país, Más Patria”, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó hoy junto al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, la firma de un convenio con los 19 intendentes de la provincia por el cual se aportarán $ 220 millones en obras de infraestructura.

Durante el acto, en la Casa de Gobierno provincial, el ministro precisó que en los últimos diez años el PBI de San Juan creció 100%, mientras que el de la Nación 83% y el de Cuyo 74%; y el salario promedio bruto se incrementó 796%, contra el 564% a nivel nacional.

Además resaltó que en la provincia bajó la pobreza un 46% y la tasa de desocupación se redujo del 11% al 6%; y al mismo tiempo la cobertura provisional creció 169%, la demanda eléctrica 55% y el consumo de gas 137 por ciento.

“El Plan Más Cerca se trata de recursos del Estado Nacional que bajan directamente a los municipios”, dijo y subrayó que “cada peso va a quedar en el distrito, igual que cada peso de la Asignación Universal Por Hijo, de las pensiones y jubilaciones”.

Con respecto a las obras incluidas en el Plan, señaló que “se va a pegar un salto cualitativo y cuantitativo”. Entre otras, adelantó que “se va a construir una red troncal de fibra óptica, que forma parte del Proyecto Ultima Milla y con el cual todos los sanjuaninos van a tener acceso sin problemas a la banda ancha con un servicio de calidad”, y “además la escuela de música de la Universidad, para que todos los pibes de San Juan puedan estudiar”.

“No hay que bajar los brazos”, expresó el ministro y remarcó la necesidad de “organizarse, discutir y participar”. “Creo que las universidades, las organizaciones juveniles y los municipios son los vehículos adecuados y deben generar procesos de participación más amplia para garantizar la continuidad de una década ganada más”.

“En 2002 Néstor Kirchner firmó con Gioja un acta de reparación de San Juan, que incluía 12 obras; hoy están hechas las 12 obras y muchas más”, destacó y recordó que “el ex presidente, a los pocos días de asumir, volvió a la provincia porque hacía cuatro meses que no se pagaban los sueldos docentes, y resolvió el problema, al igual que en Entre Ríos”.

“El propio sistema, de no hacer, respondía a un proyecto político neoliberal; no era que los funcionarios se equivocaban, hacían lo que hicieron porque su teoría apuntaba a una Argentina sin industria, con universidades vacías y pagas”, indicó el funcionario y por eso instó a “profundizar y mantener las conquistas”. “Eso sólo se hace con mucho trabajo y participación”, añadió.