Bonaerense

Se redujeron un 36% los accidentes en las rutas bonaerenses

Hasta el momento circularon un 8% más de vehículos que en el año anterior. En tanto los siniestros viales en la Costa Atlántica bajaron un 27 por ciento respecto del mismo periodo.

El Gobierno provincial informó hoy que durante la primera quincena de 2013 se registraron en las rutas bonaerenses un 36% menos de accidentes de tránsito respecto del mismo período de 2012. Hasta el momento circularon 531 mil vehículos, lo que representa un 8% más.

En el informe brindado por la cartera de Justicia y Seguridad, se destacó también los operativos de narcotráfico que se realizaron en los diversos destinos turísticos, con 140 detenidos, a los que se les secuestraron tres mil gramos de marihuana, 547 micro dosis de LSD, 41 micro dosis de éxtasis y 150 gramos de cocaína.

Además, se precisó que en los primeros 15 días del año se llevaron adelante 8.800 controles de alcoholemia a conductores, con 1.082 casos positivos.

En el marco del Operativo Sol el Gobierno provincial desplegó 8 mil policías, 600 patrulleros, 700 motos, 4 patrulleros lectores de patentes, 4 patrulleros de monitoreo, 100 radares (fijos y móviles).

Además de los 3 helicópteros (inclusive Grupo Halcón), 1 avión, 10 jeep areneros, 1.800 guardavidas, 11 ambulancias, 7 hospitales móviles y 2 helicópteros sanitarios.

Por su parte, durante este período Seguridad Vial realizó 135.985 controles y labró 5.652 actas, de las cuales 2317 fueron por exceso de velocidad. Las alcoholemias positivas representaron solo el 6 por ciento de las actas.

Durante la primera quincena enero de 2013, en las rutas con destino a la Costa Atlántica, los siniestros viales bajaron un 27 por ciento respecto del mismo periodo de 2012.

La reducción no sólo se hizo notoria en el número de siniestros, sino que también se sintió en la cantidad de fallecidos. Durante el mismo período, las víctimas fatales en el lugar del hecho se redujo en un 17 por ciento respecto del año anterior, y el número de lesionados y heridos bajo en un 50 por ciento.

El operativo vial lo lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad que organizó sus tareas en 1.815 operativos, en colaboración con la CNRT, los bomberos y agentes provinciales y municipales. En los mismos, se realizaron 135.985 inspecciones en los que se controló alcoholemia, uso del cinturón de seguridad o el casco –en el caso de los motociclistas-, velocidad, no utilización del celular durante la conducción, luces bajas encendidas, cumplimiento de la restricción de camiones y documentación obligatoria.

En todo el país, la baja de siniestros respecto del mismo periodo 2009, año en que se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llego al 39 por ciento. El 58 por ciento de los fallecidos durante este periodo no utilizaba el cinturón de seguridad al momento del siniestro y las motos participaron en el 24 por ciento de los siniestros.