Sociedad

Reiteraron el enérgico reclamo de aparición con vida de Julio López

Pese a las lluvias, en distintos puntos del país varias organizaciones tomaron las plazas para reclamar que avance la causa del testigo del caso Etchecolatz. "Después de seis años somos conscientes de que le pudo haber pasado cualquier cosa”, señaló el hijo de López.

Organizaciones sociales pidieron la parición de Jorge Julio López.

Organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y partidos políticos reiteraron en la tarde de ayer el reclamo de aparición con vida del Julio López, a seis años de su desaparición.

Los reclamos se realizaron a través de actos en la Capital Federal, La Plata, Rosario y Córdoba, entre otras ciudades. Los más importantes fueron frente al Congreso nacional y en la plaza San Martín de la capital bonaerense, donde se leyó el documento consensuado por las decenas de agrupaciones que forman parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

En el mismo se exigió la «aparición con vida de Julio López, juicio y castigo a los responsables y basta de persecución y asesinato de los luchadores populares».

Previamente, Rubén López, el hijo del testigo desaparecido, reclamó una vez más que su padre «aparezca como sea».

«Si bien esperamos que esté con vida, a esta altura lo único que queremos es que aparezca como sea», enfatizó Rubén, y agregó: «De esa manera haríamos lo que tendríamos que hacer; si es un duelo, iniciarlo de una buena vez, y si es disfrutarlo y que él pueda jugar con sus nietos, ojalá pueda estar acá y hacerlo».

Asimismo reconoció que «después de seis años somos conscientes de que le pudo haber pasado cualquier cosa, si bien tenía algunos problemas físicos por una cuestión de edad, era un hombre sano».

En tanto, Myriam Bregman, una de las abogadas de Julio López denunció que «pese a que las pistas conducen a la Bonaerense y otras fuerzas represivas se puso en marcha toda una maquinaria para que no se supiera nada”.

«No quieren que haya un sólo imputado y sí que quede en la impunidad total. El encubrimiento oficial ya constituye un monumento a la impunidad», expresó Bregman.

Por su parte, Myriam Bregman, del PTS y una de las abogadas de Julio López en el juicio a Miguel Etchecolatz durante el cual fue secuestrado, denunció que «pese a que las pistas conducen a la Bonaerense y otras fuerzas represivas se puso en marcha toda una maquinaria para que no se supiera nada», desde la intersección de Avenida de Mayo y Callao, donde finalmente se realizó el acto porteño.

En tanto, Christian Castillo, ex candidato a vicepresidente por la izquierda apuntó contra la presidenta Cristina Kirchner por obviar la situación de Jorge Julio López.

«Desde que asumió, la presidenta jamás mencionó públicamente este crimen cometido durante la gestión de Néstor Kirchner. Hoy volvimos a marchar para exigir al Gobierno basta de silencio, encubrimiento e impunidad», sostuvo el líder de izquierda.

Las actividades continúan hoy en el Concejo Deliberante de La Plata, donde se declarará de Interés Legislativo un libro que compila los textos de López, mientras que mañana se inaugurará la muestra «Memoria Abierta» en el municipio local.

En la mañana del 18 de septiembre de 2006, López fue visto por última vez y en los seis años que transcurrieron desde la desaparición de López no hubo avances en la investigación ni detenidos por el hecho.

La causa fue iniciada por la justicia provincial y remitida luego al juez federal Manuel Blanco, en tanto la Cámara Federal dispuso en 2008 la creación de una «Unidad Especial» dedicada a la investigación.

El testimonio de López, quien identificó a Etchecolatz como su torturador cuando estuvo secuestrado en La Plata en 1976, fue clave para la condena a perpetua del represor.