Federal

Salta

El RENAR instalará puestos para la entrega voluntaria de armas de fuego

El programa Ciudades Más Seguras busca incentivar a los particulares a entregar las armas en forma anónima, recibiendo a cambio una retribución económica. Desde el comienzo del programa en 2007, se logró sacar de circulación 272 mil armas y destruir un millón y medio de municiones.

El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester encabezó el acto de presentación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, dependiente del Registro Nacional de Armas (RENAR), que instalará puestos móviles en la provincia para que los ciudadanos puedan entregar armas de fuego de forma anónima y a cambio de una compensación económica.

El acto contó con la presencia del secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe y el director del RENAR, Matías Molle, quien brindó detalles del programa, al que denominaron “Ciudades más seguras”.

Esta acción, en la que trabajarán conjuntamente la Nación, la Provincia y los municipios, permitirá que los particulares que posean armas de fuego en sus hogares puedan entregarlas en forma anónima y sin mayores requisitos, en puestos móviles donde serán inutilizadas para luego ser destruidas completamente. A cambio, la persona recibirá una compensación económica, que va de los 500 a los 1500 pesos, dependiendo del calibre del arma entregada.

El ministro Sylvester destacó la importancia de este programa en la lucha contra la inseguridad en la Argentina. “Cuando se habla de la situación en la que se encuentra el país con relación a la inseguridad, se tiende muchas veces a hacer cierto reduccionismo, según lo cual se podría solucionar este problema a través de ciertos mecanismos o echándole la culpa a alguna gestión del Gobierno, sin entender que el problema, que es multicausal, requiere necesariamente de una solución integral”.

En este sentido, valoró la iniciativa del Gobierno nacional de incluir a las provincias y municipios en este programa y dijo que “esta forma de trabajo es un gran vehículo para generar la solución al problema de la inseguridad. Los pequeños actos que se puedan hacer en esta materia tienen que estar encaminados en un mismo plan en conjunto, que en Argentina se viene haciendo con constancia durante más de 10 años”.

Respecto a la necesidad de difundir este programa entre la ciudadanía, el ministro consideró que “nosotros tenemos dentro del contexto del trabajo que hace el Gobierno de la Provincia, un ámbito propicio para que este tipo de iniciativas, que traen un beneficio concreto para la gente, se pueda aplicar con mucha sencillez y agilidad”.

Sobre este tema, mencionó la gestión que se realiza con la Federación de Centros Vecinales, que agrupa a representantes de 200 barrios de la Capital, como así también el trabajo de los más de 400 Consejos Barriales que funcionan en toda la Provincia y que “son herramientas muy valiosas para que este programa llegue a la gente y pueda ser efectivo”.

Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

El director del RENAR, Matías Molle explicó que «según diversos estudios elaborados tanto por el Ministerio de Justicia como la Corte Suprema de Justicia, más del 60% de las muertes por arma de fuego se producen en situaciones de conflictos interpersonales, como violencia intrafamiliar, riñas vecinales y violencia de género. Es por eso que trabajamos en la reducción de armas en la sociedad, ya que ello se traduce en una reducción de las víctimas por armas de fuego y en mayor seguridad de los ciudadanos».

Acompañando la instalación de puestos móviles de recepción de armas de fuego, Ciudades más Seguras permitirá realizar jornadas de sensibilización, charlas y talleres con los vecinos y la actividad «Armas, ni de juguete» en la que participan niños y niñas que cambian sus juguetes bélicos por pelotas, muñecas o juegos didácticos.

El Programa de Desarme se puso en funcionamiento en el año 2007 por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. Desde entonces, se transformó en una experiencia reconocida internacionalmente y fue tomado como modelo por los países de la región en el ámbito del MERCOSUR. Por el impulso de esta política, el Estado Nacional logró retirar de circulación 272 mil armas y más de 1 millón y medio de municiones.

La entrega de armas es anónima y voluntaria y el RENAR entrega una retribución económica que va de $500 a $1500, según el tipo y calibre.

  Los puestos móviles en Salta Capital estarán del 16 al 23 de mayo en la Subsecretaría de Prevención de la Municipalidad de Salta, mientras que del 23 al 30, los puestos se ubicarán en el interior provincial.