Sociedad

Repudio a la Iglesia católica por los dichos del cura Gómez

Esta mañana entre las 10 y las 12.30 la organización Mendocinos x la Igualdad convocó a un repudio en San Juan y Catamarca, Ciudad de Mendoza ya que consideran “aberrante y peligroso que, en el intento de justificar sus acciones, se relativice un delito tan grave como la violación de niños”.

La organización Mendocinos x la Igualdad expresó su repudio hacia las acciones y los dichos recientes del cura malargüino Jorge “Pato” Gómez considerando “inadmisible que un sacerdote se arrogue el derecho de censurar espectáculos públicos, y es aberrante y peligroso que, en el intento de justificar sus acciones, relativice un delito tan grave como la violación de niños”.

El padre Gómez, había afirmado que ‘es diez mil veces más grave la violación de la fe que la violación de una hija’. Los dichos los emitió tras censurar un número artístico del grupo coral Lutherieces, durante la Fiesta Nacional del Chivo, en Malargüe. Él considó que la parodia que hacían sobre la curia era una violación a la fe.

De esta manera los integrantes de Mendocinos x la Igualdad convocan a las organizaciones que luchan por la igualdad, a unirse al; a la Iglesia católica a pronunciarse “con algo más que silencio cómplice y relativización de estas ofensas a la vida pública”; y a los argentinos católicos, a informarse sobre la campaña de apostasía colectiva y a preguntarse si quieren pertenecer a un culto que “avala” las expresiones y el proceder de este sacerdote.

“El público mendocino conoce a este representante de la Iglesia Católica en Malargüe por algunas de sus acciones anteriores en ese departamento del sur de la provincia: la censura a espectáculos populares, la vigilancia de los planes de estudio de las escuelas públicas y la presión para cancelar una campaña de prevención del transmisión de VIH- Sida”, indicaron y agregan que “Pato” Gómez, “ante el silencio cómplice de la institución a la que pertenece y del poder político local, ejerce de hecho funciones que corresponden al Estado, y hoy suma a su triste historial la afirmación de que ‘es diez mil veces más grave la violación de la fe que la violación de una hija’; temibles palabras de esta persona que se considera el padre espiritual de su feligresía, y que pertenece a una institución de la que numerosos integrantes han sido denunciados por abusos sexuales de menores, ocurridos a lo largo de décadas, y silenciados por esa misma institución”.

La República Argentina vive desde hace unos pocos años un proceso de avance de los derechos civiles: el logro reciente del matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género de algunas personas trans, allanando el camino para la aprobación de la ley al respecto, y el regreso de la discusión por la legalización del aborto. “Todas ellas son parte de las banderas que Mendocinos x la Igualdad defiende, pero entendemos que, para garantizarlas y preservarlas de las embestidas reaccionarias, se requiere una clara y efectiva separación entre la Iglesia católica y el Estado laico. De otro modo, serán las consideraciones morales y estéticas de personajes como “Pato” Gómez las que determinen cómo debemos vivir los que habitamos este país, seamos o no católicos, malargüinos, o personas con sentido de la cultura y del humor, capaces de disfrutar de un espectáculo”, consideran.

Mendocinos x la Igualdad es una organización que promueve la igualdad de derechos, la identidad de género y el fin de la violencia hacia las mujeres, entre otras reivindicaciones, nacida en 2010 durante la lucha por la aprobación del matrimonio igualitario.