Federal

Rescatada gracias a un llamado telefónico

Se realizó un allanamiento en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, luego de que la víctima realizase la denuncia en la línea nacional y gratuita del organismo, 145.

Rescate gracias aun llamado al 145.

Profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participaron del allanamiento a un domicilio particular, en la ciudad de Gualeguachú, Entre Ríos.

El operativo estuvo encabezado por personal de Gendarmería Nacional Argentina, y fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal N °1 de la ciudad de Concepción del Uruguay.

En el domicilio se encontraban cinco personas del mismo grupo familiar, oriundos de la provincia de Santa Fe. Tres de ellos eran menores de edad, y dos mayores.

La mujer, de 25 años, contó que era explotada sexualmente y maltratada por su pareja, que con antelación la habría seducido para luego trasladarla junto a sus hijos a la ciudad de Gualeguaychú.

La víctima era obligada a realizar “pases” con clientes con los que establecía contacto en la vía pública, y la mayor parte del dinero recaudado se le retenía.

Mientras el acusado tenía antecedentes por explotación sexual de otras mujeres, y habría sido encargado de prostíbulos de la zona que en la actualidad se encuentran cerrados.

El allanamiento surgió como consecuencia de la denuncia que realizó la víctima a la línea telefónica 145 del Programa Nacional de Rescate, y en el momento del allanamiento se encontraba, aparte de sus tres hijos, junto a su madre, que ya había sido alertada de la situación.

Luego de ser entrevistada por el personal del Programa de Rescate, la víctima fue acompañada a realizar la declaración testimonial. Más tarde se efectuó el traslado del grupo familiar a su lugar de origen y se gestionó el ingreso al Programa de Protección de Testigos. El explotador fue detenido.

Desde enero de este año, 731 mujeres fueron liberadas por el Estado nacional de las redes de trata que las explotaban con fines sexuales. La cifra representa el 71 por ciento del total de personas asistidas (1017) durante el año 2015.