Política

Riachuelo: Mussi alertó sobre intervención de la Corte

El secretario de Ambiente pedirá la intervención del máximo tribunal para exigir al Gobierno de Daniel Scioli y al de Mauricio Macri que aporten los fondos que les corresponden como integrantes del ente tripartito.

Mussi alertó sobre la limpieza del Riachuelo.

El secretario de Ambiente y titular de la ACUMAR, Juan José Mussi, reclamó a las autoridades distritales que aporten fondos adeudados para avanzar en el proceso de saneamiento y alertó que la Corte advirtió que puede intervenir para que les haga cumplir con la orden judicial de limpieza del Riachuelo.

De esta manera Mussi, adelantó que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2007 ordenó la limpieza de la cuenca, que intervenga para exigir al Gobierno de Daniel Scioli y al de Mauricio Macri que aporten los fondos que les corresponden como integrantes del ente tripartito.

Asimismo descartó que la salida del juez Armella demore el trabajo de limpieza y en ese sentido expresó que existe «voluntad política de resolver el tema del Riachuelo, que es emblemático, y lleva 200 años. Ya el esposo de Mariquita Sánchez de Tompson pedía en 1812 que se sacara el primer barco hundido».

«Vamos a hacer algunas presentaciones ante la Corte para que haga cumplir a la Ciudad y la Provincia con el compromiso de aportes económicos para que podamos seguir funcionando», sostuvo Mussi en declaraciones radiales y señaló que tendrían que aportar unos 160 millones de pesos cada uno.

Según él, el Gobierno nacional entregó unos 320 millones, mientras que la Ciudad sólo depositó 25 millones y en la Provincia «sabía que tenían que aportar pero no tenían recursos económicos disponibles».

Además, el titular de la ACUMAR aseguró que resta la reubicación de viviendas en los márgenes del río, como las que integran la villa 26 en la Capital Federal u otras en la localidad bonaerense de Lanús, donde hay familias en riesgo ambiental.

«Las mayores dificultades son de la Ciudad. Sabemos que es complicado pero con mayor voluntad las cosas podrían haberse hecho», criticó Mussi.

Esta semana la Corte Suprema de Justicia dispuso apartar del control del saneamiento al juez federal de Quilmes, Luis Armella, luego de que la Auditoría General de la Naciíon (AGN) confirmara irregularidades en la contratación de empresas para el saneamiento, vinculadas al magistrado.

Al respecto, Mussi subrayó que «de ninguna manera» la decisión judicial va a generar algún tipo de retroceso en la tarea de limpieza, remarcó que «ninguno» de los organismos estatales tuvo que ver con las irregularidades y dijo que, más allá de la presencia de un juez en el proceso, los trabajos «se hacían porque había voluntad política de hacerlo».

«Estamos seguros de que las cosas van a seguir bien. Nosotros tenemos que seguir, la causa está en marcha, y esperaremos que la Corte designe al juez para que controle. Los que tenemos la obligación de que el programa se cumpla somos nosotros y lo estamos cumpliendo», aseguró el titular del ente tripartito.

En ese sentido, adelantó que el martes próximo se inaugurará un laboratorio de toxicología en el Hospital Posadas, mientras que en diciembre se abrirá otro para medir las condiciones del agua, y la inauguración de eco puntos, espacios donde se tratará la basura.

«En quince días tenemos programado esto, pero todos los días se sigue limpiando la margen del Riachuelo y seguimos con la reubicación de viviendas», agregó el funcionario.

Esta semana, autoridades de la ACUMAR se reunieron con la Junta Vecinal de la Villa 21 24 para exponer y poner en común las acciones conjuntas a seguir en cuestiones relacionadas con el saneamiento.