Federal

Mendoza

En Rincón de los Sauces comenzó a producirse este año aceite de oliva

Este año se empezó a elaborar en la ciudad petrolera y se cosecharon cerca de 300 kilos de aceitunas con lo que se pudo extraer unos 30 litros de aceite. Los primeros ensayos de la producción fueron analizados por el INTI de Mendoza, donde se constató su calidad.

Este año se empezó a elaborar en la ciudad petrolera y se cosecharon cerca de 300 kilos de aceitunas con lo que se pudo extraer unos 30 litros de aceite.

La localidad petrolera de Rincón de los Sauces comenzó a producir por primera vez aceite de oliva y estiman que el año que viene estará consolidado en el mercado local. Se trata de un emprendimiento privado que se convierte en el segundo de la región que comercializará oliva producido en la provincia. Alejandro Alessi, dueño del establecimiento María Antonieta, explicó que este año se cosecharon cerca de 300 kilos de aceitunas con lo que se pudo extraer unos 30 litros de aceite. Los primeros ensayos de la producción fueron hechos en la comarca petrolera y analizados en Mendoza, donde se constató su calidad. “Lo analizó el INTI de Mendoza y nos dio unos resultados excelentes”, manifestó. El establecimiento se encuentra a unos 3 kilómetros de la ciudad de Rincón de los Sauces y actualmente cuenta con 20 chacras en producción que luego se ampliarán con la incorporación de más hectáreas. Alessi indicó que fueron plantadas hace 5 años con las variedades arbequina y frantoio y que estiman un fuerte incremento para 2015 que permita la colocación del producto en el mercado. El aceite se elaborará en la misma localidad con un sistema automático que opera con maquinaria italiana. “Creemos que estará en plena producción dentro de 3 años con una cosecha aproximada de 500 a 600 kilogramos de aceituna. El año que viene suponemos que vamos a tener una muy buena producción y buena cantidad de aceite de excelente calidad”, aseguró el productor. Este emprendimiento se suma al de Olivares del Neuquén, ubicado en 100 hectáreas sobre la meseta en Añelo, y que fue el primero en realizar aceite de oliva en toda la Patagonia entre 2008 y 2009. El gerente general de Centro Pyme, Facundo López Raggi, destacó la importancia de este tipo de producciones en localidades donde el petróleo es el principal motor de las economías locales y agregó que también proyectan incorporar plantaciones de almendros. “Es un emprendimiento muy interesante desde lo productivo y resulta realmente novedoso que en plena Patagonia se empiece a producir”, sostuvo. También comentó que está prevista la venta al público y la generación de puestos de venta en la zona. “Damos garantía de tener un aceite de excelente calidad por las condiciones ambientales de la zona”, manifestó el funcionario. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial informaron que son 300 las hectáreas con plantaciones de olivos y estimaron que en 2 o 3 años se podrá duplicar la superficie.