Federal

Entre Ríos

El río superó los 3.60 metros y las lluvias complican el panorama

Durante la tarde de ayer, en Gualeguaychú cayeron más de 60 milímetros de lluvia y continúa el pronóstico de mal tiempo, por lo menos, hasta el miércoles. Las zonas más afectadas continúan siendo el Parque Unzué, el Camino de la Costa y la zona de playas. La Costanera no se ha visto afectada por la creciente, ya que el río desborda en la explanada superando los 4.20 metros.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció a través de su página web, un alerta por lluvias intensas y tormentas en toda la zona sur de Entre Ríos.

Durante la tarde de ayer, en Gualeguaychú cayeron más de 60 milímetros de lluvia y continúa el pronóstico de mal tiempo, por lo menos, hasta el miércoles.

La Comisión Técnica de Salto Grande, también envió un comunicado a los medios de prensa, donde informaron que “el río Uruguay daba para llenar tres embalses similares al de Salto Grande; de igual manera, la operación de la represa habría conseguido reducir 2,80 metros el pico de la creciente”.

Por su parte, el Ingeniero Gabriel Rodríguez, presidente de Comisión Técnica, confirmó que “según los pronósticos, se puede asegurar que el grueso de la crecida ya llegó y en las próximas horas comenzarían a normalizarse las condiciones del río”. De todos modos, en Gualeguaychú preocupa la marca alta del Puerto Boca, porque de esa manera se dificultará la bajante de las aguas.

Las zonas más afectadas continúan siendo el Parque Unzué, el Camino de la Costa y la zona de playas. Vale aclarar que la Costanera no se ha visto afectada por la creciente, ya que el río desborda en la explanada superando los 4.20 metros.

Situación en la provincia

En el puerto de Colón, el río Uruguay mide 9,13 metros y se mantiene estacionario; la situación se repite en el puerto de Concepción del Uruguay donde el río descendió dos centímetros y se mantiene en los 7,32 metros. El municipio de esa ciudad, a través de Obras Públicas y Desarrollo Social, junto a Defensa Civil, asistieron a tres familias en su reubicación en casas de familiares o en zonas más elevadas del barrio; mientras que otras siete familias pudieron hacerlo por sus propios medios. Los grupos familiares son de barrio Cantera 25 y San Isidro.

Desde el inicio del operativo preventivo de evacuación hasta este viernes son 121 las familias que han debido ser evacuadas. Esto totaliza 408 personas, de las cuales 115 son hombres, 106 mujeres y 187 son niños.

En relación a los centros de evacuados, 12 familias están alojadas en el Batallón de Ingenieros Blindado 2, el Club Lanús alberga a 5 familias, el albergue para deportistas a 15 familias y el Centro de Integración Familiar 5 grupos familiares. En todos los casos se brinda asistencia de alimentos, ropas, frazadas y elementos de limpieza; además se les brinda control sanitario de forma constante a través de la Secretaría de Salud Municipal.