Cultura

Por Juan Castro y Damián Scarlata

Rock al Campo La Quinta Edición: Festival para no olvidar

El festival Rock al Campo es un festival organizado por la banda Jaqueca de la localidad de Facundo Quiroga, de la Provincia de Buenos Aires (a casi 270 km de la Capital Federal). Esta edición fue la quinta pero hacía ocho año que no se realizaba, debido a que toda la organización del evento es costeado por la propia banda de manera independiente, con la colaboración de todo el pueblo.

Aztecas Tupro escenario Outdoors. Fotografía: Julia Oliveri.

El festival Rock al Campo es un festival organizado por la banda Jaqueca de la localidad de Facundo Quiroga, de la Provincia de Buenos Aires (a casi 270 km de la Capital Federal). Esta edición fue la quinta pero hacía ocho año que no se realizaba, debido a que toda la organización del evento es costeado por la propia banda de manera independiente, con la colaboración de todo el pueblo. La cita era el viernes 27 y el sábado 28 de diciembre en la Plaza Central de Facundo Quiroga con dos escenarios apostados, uno “outdoors” en plena calle a un costado de la Iglesia y el otro “indoors” en el club de bomberos que se encuentra frente a la Plaza. La experiencia ROCK AL CAMPO 2013 Sábado 9:30 de la mañana cita en Campichuelo 261, barrio porteño de Caballito allí un micro nos aguardaba para la partida camino a Facundo Quiroga, destino Rock. El viaje fue dispuesto por la organización para la prensa y tuvimos la posibilidad de compartir el viaje con bandas que se presentaban esa misma noche, Aztecas Tupro, Los Calmantes, Karma Sudaca y La Federación Afrancesada de Fonk. El clima que prevalecía era de ansiedad frente al encuentro, y también muchas ganas de dejar todo durante la jornada de música y encuentro. Entre mates y anécdotas, paradas y arranques, arribamos a nuestro destino a las 16:30 horas y de allí fue todo vertiginoso, nos dieron la presentación del pueblo con recorridos turísticos, por la localidad y por los campos, además almorzamos y compartimos un momento muy ameno en el Club Atlético Quiroga, que fue el bunker periodístico, de bandas y de reunión. El Festival Alrededor de las 20:15 horas comenzó la primer banda, Puntos Suspensivos, banda que realiza un homenaje a nuestro gran y querido el “Carpo” Napolitano, provenientes de la localidad de Carlos Casares y con un vocalista que realmente no es Pappo, pero su voz nos recuerda al querido “Carpo”, es cuando comprobamos que Pappo no se murió sino que su espíritu está realmente entre todos nosotros y sobre todo en esa voz tan particular de Kino Diz, el cantante de Puntos Suspensivos, nos hizo revivir a través de canciones como “Fiesta Cervezal”, “El Viejo”, “Sube a mi Guature” y “Sucio y Desprolijo” los grandes momentos de Pappo, con un set corto, de siete temas, pero poderoso y con la justa síntesis entre sonido y técnica y aunque por momentos Kino no cantaba en el micrófono y se perdía parte de las letras, dieron el punta pie inicial perfecto para la gran jornada que apenas asomaba. En el escenario indoors escuchamos los primeros pasos de Viejo Belisario, banda proveniente de la localidad vecina de 9 de Julio, que además de sufrir el calor del escenario indoors, sufrieron problemas de acople y de entendimiento con el sonidista, lo que generó que gran parte de su show se perdiera, pero además entre tema y tema, se denota que todavía no tienen definido quien será el encargado de llevar adelante la voz de la banda, debido a que en cada tema cambia el cantante y eso genera que el oído se disperse, con un sonido crudo y con muy buena técnica, pierden las capacidades que la banda si puede explotar al no tener un cantante definido. Tanto Juan (viola), Manuel (bajo) como Pablo (batería), desde mi perspectiva, no tienen un tono vocal para acoplar con el tipo musical que desarrollan. Lo bueno es que la banda suena muy potente y tienen una perfección técnica increíble, pero la voz hace que el mensaje que tratan de transmitir no contagie y no llegue. De vuelta al escenario outdoors, nos encontramos con el Taller de Payasos en el medio de la calle delante del escenario entreteniendo a los chicos que corretean y saltan la soga, mientras la presentadora anuncia que la banda que sube al escenario es Reservado Gran Campeón, banda proveniente de la localidad de 9 de Julio desarrollan un estilo muy interesante, es de esas bandas que nunca escuchaste y que una vez que las escuchaste querés que todos la escuchen, entre las combinaciones rítmicas de candombe, ritmos latinoamericanos, tango, rock y poco de funk le dan un color a la música increíble. Lo más interesante es que no sólo practican diferentes ritmos, sino que además lo hacen con una excelencia que sorprende, nos llevó a recordar, épocas bersuiteras a muchos periodistas del palo que estábamos allí. Arrancaron con “Solamente”, en formato acústico y seguido por formato eléctrico hicieron siete temas más, como destacadas del show “Siga el Corso” un tango fusionado con ritmos latinos, “La Palabra” tema nuevo perteneciente a la próxima placa que estarán editando en estos meses para en el mes de Marzo salir con un disco formato eléctrico a la calle y “Mirate Bien” un tema mas rockero donde el charango utilizado por Mario Pernita se torna parte de la banda y que funciona casi como una guitarra más, como lo hablamos después con la banda, casi no hay bandas que utilicen el charango de esa manera. Al ingresar de nuevo al escenario Indoors los problemas de sonido parecían no cesar, en este caso los chicos de Cliptómacos quienes ganaron el concurso de la radio Rock & Pop, en el programa Negropolis. Vestidos con sacos de lentejuelas verdes, bastante llamativos, y que prometían, parece ser que el sonidista le costaba encontrar el canal para escuchar a la banda, en el caso de Cliptómacos tuvieron problemas con los que era la salida de distorsiones y  debido a eso, ellos mismos nos comentaron que debieron sacar de la lista el tema “Yo soy la lesbiana de la que tu madre te advirtió” ya que es un tema con muchas distorsiones y tenían miedo de que el tema saliera mal, fuera de eso a pesar de que por momentos las distorsiones se descarrilaban un poco la performance fue correcta con 5 temas, y con una muy buena capacidad técnica, sacaron adelante un show que tal vez podría haberse tornado más complicado. Volvemos a afuera y cuando llegamos tenemos a los otros ganadores del programa de la Negra Vernacci, hablamos de la Federación Afrancesada de Fonk, además de que también subieron al escenario con un toque de distinción, como Cliptómacos, pero en el caso de la FAF se trataba de todos los integrantes con pelucas estilo afro, al mejor estilo Disco Stu o quizás podríamos referirnos a algún violero mítico, pero lo mejor es tener en cuenta de que tipo de peluca hablamos. A pesar del calor, de las luces, la compenetración de los chicos sobre el escenario, en el repertorio y del detalle sobre la actuación, era esplendida, mirarlos desde una perspectiva de observador, no como público normal, sino como un catador de vinos, es fascinante, porque es ver a una banda que comienza a andar un camino increíble y que va a crecer mucho porque dejan todo arriba del escenario. Con un set impecable de diez temas en el que no sólo dejaron todo sino que Ciro, su cantante se lució como un legítimo frontman carismático, que buscó en cada hueco de la plaza el agite y las palmas del público. Se bailó la vida arriba, saltó, hizo una fiesta con su música y subió los decibeles con el cover de los Bee Gees “Dancing”. También la cresta de su ola estuvo en el tema “Mampiro”, el estilo Funk en todo su esplendor. Para el cierre invitó a Huevo —voz de Aztecas Tupro—, con quien cantó un enganchado de tres covers increíbles de Charly García “Fanky”, siguió de Viejas Locas “Sos una perra” y cerraron con “La rubia tarada” de Sumo. Volvemos adentro y para continuar la fiesta se presentan Los Calmantes, que como no podía ser de otra manera, también tuvieron problemas con el sonidista en este caso, el violero, Juan, no salía su voz por el micrófono y hasta el tercer tema cantaba y no se lo escuchaba, pero a pesar de eso se las ingeniaron para hacer una performance muy buena en la que salieron con nueve temas impecables y en la que lograron que el publico agitara hasta con el calor que hacía dentro del escenario indoors. Como puntos destacados del show la crudeza de Los Calmantes en este momento, es algo que es para destacar, es una banda que ha mutado desde su segundo disco hasta las presentaciones que están realizando hoy día, además también el profesionalismo sobre el escenario que permite a cada músico moverse independientemente de que estén tocando y por ejemplo Juan (guitarra) se busco una silla en el segundo tema y cada tanto se sentaba y paraba, otro ejemplo es Gonzalo (pianos, órganos) pueda hacer una mímica de desarmarse mientras toca, o que el mismo Max (Bajo y voz) pueda ir y venir dentro de los rincones del escenario sin ninguna problemática. Los temas salientes fueron “Afganistán” con una intro de bajo impresionante de Max y después un solo de viola de Juan que es increíble, “Flores” un tema que ya hace años que la banda toca y por otro lado el mítico tema “I belive in miracles” de The Ramones, que un compañero periodista y amigo de los muchachos se metió en el escenario a cantarlo con ellos en los coros. Al salir afuera tenemos otra banda y empiezan a llegar los platos fuertes, primero Aztecas Tupro, un set muy conciso, muy poderoso para lo que es la banda que en general se caracteriza por sonidos más tranquilos o más al estilo de un reggae, sin embargo salieron a la cancha y dejaron todo con un repertorio para generar en el público un acercamiento con la banda. Los temas destacados “Dibujos” tema clásico de la banda, “Los Cuatro Elementos” tema que tuvo una gran repercusión mediática y que la gente conocía y cantaba, “Boomerang” que tiene algunos tintes de rap pero sin perder la esencia de los Aztecas y por último “Imaginar” que generó agite entre el público y al final del tema el famoso cantico “Aztecas no se va”, además la introducción para el tema fue una frase de Huevo “alguien alguna vez imaginó esto, la gente de Jaqueca lo imaginó, no subestimen a la imaginación que es poder y es realidad como Rock al Campo”. Algo para destacar es la versatilidad de Huevo sobre el escenario. Manejó los tiempos de los temas, hizo que un público que nunca escuchó Aztecas quiera más música, baile e incluso coree, contagiado por el aguante que insufló el grupo. Volvemos al escenario Indoors donde nos encontramos con Aleman Group, banda proveniente de Trenquen Lauquen y que estuvieron brindando un repertorio casi destacado dentro de lo que fue el escenario indoors, ya que no tuvieron problemas de sonido. Estaban en vísperas de presentar su sexto disco. “Ya ni nos podemos ver”, bromeó el cantante. De todas formas, la trayectoria se vio bien puesta sobre tablas y demostró el grupo con solidez su estilo beat rock, con un poco de hard. La formación es interesante, con dos violeros y un saxo. Este último instrumentista tuvo que batallar extra ante la distorsión de las guitarras, pero a pesar de eso la banda se mostró consolidada, con una gran capacidad musical y un cariño muy grande por los lugareños al mostrarse agradecidos por la invitación. Ahora era tiempo del escenario “outdoors” o principal faltaban cuatro bandas y las cuatro iban a actuar en este espacio, la primera, Karma Sudaca, esta banda es nacida en Tucumán y tienen un estilo de hard rock rosando el metal, inclusive sus inspiraciones son metaleras, el vocalista tiene una voz que realmente es de las mejores. Diego Valdez es uno de los vocalistas destacados del ambiente metalero, Tony de Karma Sudaca la verdad que tiene todas las capacidades para ser otro de los destacados. El show de Karma Sudaca fue increíble, no dio respiro doce temas de continuo, terminando con el Himno y con agite, pogo, Tony entre el público agitando, después lo levantaron en hombros y lo llevaron hasta el escenario. Encima, le regalaron una camiseta del CAQ (Club Atlético Quiroga), cuya sede estaba en una de las esquina de la plaza. Fue una ovación que resonó en los cuatro puntos cardinales cuando lució la casaca con orgullo ante semejante muestra de afecto. La banda no es la primera vez que toca en Facundo Quiroga y el pueblo conoce los temas, la gente los canta y además a Tony casi que lo idolatran, lo que generan estos tucumanos en Facundo Quiroga es excepcional. Los puntos fuertes del show de Karma Sudaca fueron los primeros tres temas que fueron sin parar, uno detrás del otro, brindándole al público en cada tema una dosis mayor de extasis, “Sangro”, “Quema”, “De cabezas y de noche”, otro punto fuerte fue con “Transparente” en donde el público enloqueció en agite y pogo, pero como si esto fuera poco adelantaron un tema de su próximo disco a editarse en comienzos de este nuevo año “Fuera de control” y como último momento para destacar, “En el aire” tema en el que Tony bromeaba con el público del fondo al que veía sentado y que quería alentar cantar y a moverse. Seguido a Karma Sudaca, subió al escenario Edu Schmidt quien con sus comentarios interesantes y con su música nos agrandó el espíritu, con un recorrido poderosísimo entre clásicos de Árbol junto con temas clave de su carrera y algunos de su nuevo material hizo de su show un gran momento. Con 10 temas bajo el brazo, su trompeta, su violín y charango —aparte de estrenando batero—, nos deleito con Chicanorexika, Enroskados y Hoy de su nuevo álbum Chocho; a la par de Pequeños Sueños, Me Asusta Todo, Mother Fucker, Todos Tenemos un Poco de Miedo, Río de Chocho, El Fantasma —con fraseos de Está saliendo el Sol de Intoxicados y otras bandas que sorprendieron y alegraron al público—. Para el cierre, Cosa Cuosa a todo volumen. En cuanto a momentos destacados de Schmidt, vale mencionar el agite y los coros del público, generaciones jóvenes que han tenido como banda sonora de su adolescencia los hits de Árbol. Hubo pogo, smash, tiempo para bajar los decibeles; siempre con los ánimos bien arriba, canalizados por el carisma de Edu en escena. Además, en Me asusta todo es un tema que parece ser un cover de Manu Chao pero resulta ser una ironía y en Mother Fucker hizo una referencia a León, terminando un fragmento de En el país de la Libertad, en Todos tenemos un poco de miedo regalo un disco “Chocho” y explico la presentación del disco por último para el cierre de Cosa Cuosa invitó a Infierno 18, banda que seguía en la grilla a tocar el tema mientras su bajista hacía la segunda voz del tema. Con respecto a Infierno 18 una banda que conocimos por el 2005 tiene una gran potencia y un gran potencial, es un grupo en fase de desarrollo y está culminando esta etapa e ingresando en la parte profesional de la música y eso en el escenario también se ve, hicieron un set, poderoso, bien al estilo de ellos, y aunque destaco su perfección desde el punto de vista profesional creo que todavía les falta lo que mencionábamos de Aztecas Tupro y su cantante Huevo, la capacidad de un vocalista para poder convencer al público de querer escuchar y el manejo de los tiempos de los temas y tiempos de recital; lo que no privó al público joven de Quiroga corear la reversión de “A mi manera”, uno de los puntos cubre del espectáculo del trío rockero. Para el gran cierre del Festival Rock Al Campo 2013, nos esperaba Jaqueca, quienes obviamente organizaron todo lo que pudimos disfrutar en esta jornada y aunque estaba cercano a las 4:30 de la mañana los muchachos conectaron y tocaron un set mucho más corto de lo que habían planeado pero con cuatro temas en el que ya faltanto poco para culminar surgió “Argentina el mejor lugar del mundo”, con los vocalistas de todas las bandas cantando el tema junto con ellos. El cierre con su tema-himno cuyo estribillo reza “Salpica el barro” fue coreado desde la vereda y la plaza del pueblo tanto por grandes y chicos. Merecida homenaje vivieron los músicos de Jaqueca, en compañía del rock que llegó desde varios puntos del país: haber agitado toda la noche hasta coronar un amanecer con Quiroga en viva voz ratificando el agite de este pueblo bonaerense; un puntapié para redoblar la apuesta y no sólo mantener la continuidad del festival, sino posicionarlo como un destino más que recomendable para la escena musical argentina.

Los agradecimientos a Jaqueca sobraron por parte de los músicos, esta es nuestra forma de agradecer, por muchos más Rock al Campo.

Por Juan Castro y Damián Scarlata