Sociedad

Rosario: Exitosa alfabetización con método cubano

Se trata del programa "Yo, si puedo", aplicado por primera vez en la Argentina. A través de éste aprendieron a leer y escribir 300 adultos.

Un total de 300 personas aprendieron a leer y escribir con un programa de alfabetización de origen cubano denominado «Yo, si puedo», aplicado por primera vez en la Argentina por la Intendencia de Rosario.

El innovador método de alfabetización, creado y puesto en práctica en el 2001 por Cuba y adoptado luego por 28 países, consiste en un aprendizaje de corto tiempo que se realiza de una manera entretenida, amena y divertida.

Este programa, que desde su creación alfabetizó en distintos países de Latinoamérica a más de cinco millones de personas, fue puesto en práctica por primera vez este año en la Argentina, por el municipio de Rosario.

Con este método, en el que los estudiantes aprenden a leer y escribir en tres meses y medio, 300 personas recibieron en Rosario sus diplomas, informó la municipalidad de Rosario.

El programa, que se adapta a la necesidad y al tiempo del alumno, fue aplicado en los «barrios más vulnerables», indicó en el acto de entrega de diplomas el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

«El programa contiene las clases grabadas en un video que se pueden ver a través de un televisor, se completa con cartillas y con la presencia efectiva para cada alumno de un voluntario, que actúa como facilitador», explicó el embajador de Cuba en Argentina, Lamadrid Mascaró, quien asistió como invitado espacial al acto de egreso. El representante diplomático consideró que el programa «enaltece y dignifica al ser humano», al resaltar la decisión de la comuna rosarina de llevarlo a la práctica.

El programa fue apoyado también por diversas organizaciones sociales y educativas, entre ellas, Un Mundo Mejor es posible-Argentina, cuya presidenta, Claudia Patricia Camba, felicitó a los alumnos y a los facilitadores por «la pujanza, solidaridad y empeño demostrado».

Lifschitz adelantó que el programa seguirá aplicándose en 2011, ya que «esta ciudad tiene una cifra muy importante de personas analfabetas, lo que representa un gran desafío que es el de convocar a trabajar para convertir a Rosario en la primera ciudad de Argentina libre de analfabetismo».