Sociedad

Rossi entregó las actas de la dictadura cívico militar en Campo de Mayo

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy el acto de entrega de las actas secretas de la última dictadura militar, encontradas el año pasado en el edificio Cóndor, a la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo.

Además el titular de Defensa participó del encuentro de cooperativistas del programa Argentina Trabaja que construyeron una capilla en Campo de Mayo.

Frente al mural erigido en homenaje a las detenidas desaparecidas que dieron a luz en la Maternidad clandestina del Hospital Militar, Rossí comenzó su alocución repasando cómo se produjo el hallazgo de la valiosa documentación.

En noviembre del año pasado el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, me informó que se había encontrado información en el subsuelo del edificio Cóndor que pertenecía a la última dictadura cívico-militar. Cuando abrimos las cajas fuerte hallamos las 280 actas de las 280 reuniones que celebró la junta militar”, expresó Rossi, y continuó: “Estaban ordenadas en 6 biblioratos por eso cada uno de los tomos representa cada uno de esos biblioratos. Escritos con máquina de escribir  y con la firma original de cada uno de los jefes de las fuerzas”.

En esa línea, el titular de Defensa reafirmó: “Desde que las encontramos trabajamos con toda esta documentación para que éste último 24 de Marzo todos pudieran acceder a ella,  porque nos pareció que era la mejor manera de seguir construyendo el camino de la memoria”.

También el ministro hizo referencia a la página web www.archivosabiertos.comcomo uno de los puntos de consulta para acercarse a la documentación. Y destacó el “valor histórico del material” como así también “el hecho de que fuese entregada por el jefe de la fuerza” , al tiempo que se mostró optimista en relación a «encontrar más información de esos años».

Por su parte, el secretario de Educación de Nación, Jaime Perczyc,  agradeció  por este acto al ministro y afirmó: “Para nosotros es muy importante que en este lugar se entreguen las actas. Es una caricia para aquellos que lucharon toda su vida por sus seres queridos. Acá hubo un modelo de miseria planificada y para ello había que desaparecer y matar”. Y añadió: “Lo que estamos haciendo es recuperar memoria para que haya verdad y justicia”.

A su turno, Antonio Gregorio Fernández (integrante de la comisión) dijo: “Nosotros desde esta comisión somos parte de la lucha que este gobierno nacional encabeza hace 11 años. Sabemos que acá en Campo de Mayo estuvo el mayor campo de concentración de la Argentina. Estamos llevando adelante un proceso de recuperación de la memoria y estamos más cerca que nunca de la verdad”. Y concluyó: Estamos transitando un camino del que no se vuelve atrás. Nuestra comisión seguirá trabajando para reconstruir las vidas de aquellos que estuvieron detenidos aquí. Vamos a seguir recuperando la memoria histórica».

Por otra parte, y en el marco del programa “Ingreso Social Con Trabajo” Argentina Trabaja, Rossi visitó a los cooperativistas que realizaron la construcción de la capilla Nuestra Señora de las Malvinas, ubicada en el Hospital Militar de Campo de Mayo a partir del año 2010. 

Participaron además, el rector de la UNGS, Eduardo Rinesi; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de defensa, Germán Martínez; de Formación; Raúl Araujo; los concejales del Frente para la Victoria de San Miguel, Bruno Bachetti; Marcela Viguera; el secretario General de la Universidad de General Sarmiento, el Gustavo Ruggiero entre otros asistentes.

Fuente: Sala de Prensa