Federal

La ruta provincial 54, clave para la integración de Argentina con Paraguay

Durante el encuentro binacional, los gobernadores trazaron una agenda común y realizaron diagnósticos de las necesidades. Acordaron en la relevancia que tiene la pavimentación de la ruta 54 para la integración.

Urtubey en la reunión binacional

En la reunión binacional de gobernadores argentinos y paraguayos de las ciudades que comparten la frontera, el titular del Ejecutivo salteño Juan Manuel Urtubey destacó la obra de pavimentación de la ruta provincial 54 como una de las acciones de integración más importantes. Ese camino cruza los departamentos salteños San Martín y Rivadavia y se conecta directamente con el vecino país, lo que la convierte en una herramienta fundamental para la conexión de los pueblos.

La reunión se realizó esta mañana en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, y fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores  Héctor Timerman y su par paraguayo, Eladio Loizaga. Participó además, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y el embajador de Paraguay en Argentina, Oscar Nicanor Duarte Frutos.

En el encuentro los funcionarios de ambos países organizaron una agenda y elaboraron un diagnóstico de los temas prioritarios para la relación bilateral, referidas a las demandas de carácter comercial, obras de infraestructura, salud, educación, turismo, ambiente, ciencia y tecnología.

Simultáneamente se realizó una reunión de ministros de Argentina y Paraguay. Participaron en la jornada los gobernadores de Formosa, Chaco, Misiones, y Corrientes,  Gildo Insfrán, Jorge Capitanich,  Maurice Closs  y Ricardo Colombi, respectivamente.

 

Pavimentación de la ruta provincial Nº 54

La obra encarada por el Gobierno de la Provincia en la ruta provincial 54 se realiza a través del Fondo de Reparación Histórica. Cuenta con una extensión total de 146,5 kilómetros y vincula la ruta nacional 34, en inmediaciones de Aguaray, con el puente internacional sobre el río Pilcomayo, en el límite con Paraguay.

Esta obra dará un impulso importante a proyectos ganaderos e industriales de parajes como El Algarrobal, Las Maravillas, El Reloj y El Rosado. Además, en su recorrido se ubican importantes localidades como Campo Durán, base de producción y transporte de hidrocarburos para el resto del país.

Las poblaciones de Santa María y Santa Victoria Este también se encuentran alcanzadas como centros urbanos importantes por la ruta provincial 54. La inversión supera los $524.000.000.

Por otra parte las familias criollas contarán con una vía habilitada en forma permanente para la salida de sus productos de subsistencia y economía familiar. Asimismo se podrá acceder a las comunidades indígenas de las etnias wichi, chorote, toba y tapiete, que se ubican en todo el recorrido del camino, como El Cruce, Padre Coll I, II y III, Pozo La Yegua, La Puntana Chica, Quebrachal, Monte Consuelo, La Curvita, Misión La Paz, La Bolsa, Las Vertientes, El Sauce, Misión Anselmo y San Emilio.

 

El Mercosur

La Argentina expresó su incondicional apoyo a la plena reincorporación de Paraguay al Mercosur. Tras la destitución del expresidente Fernando Lugo, el vecino país fue suspendido temporalmente del bloque.

En el encuentro se destacaron los lazos históricos que unen a ambos pueblos y los funcionarios destacaron que el encuentro de hoy sirve para «sentar las bases de un hito histórico» de la relación binacional y para «poner blanco sobre negro las prioridades para que ambos países sean más unidos y homogéneos».

«Esta reunión inédita no hace más que testimoniar el inicio de una relación estrecha, sincera y constructiva», aseveró el canciller paraguayo, y subrayó que existe el «sólo interés de reforzar las relaciones, crecer juntos y superar barreras” a las que consideró temporales y superables a través del diálogo.