Política

Para Sabbatella, Magnetto y Clarín «son la clara expresión del poder concentrado»

Así lo consideró el titular de Afsca), Martín Sabbatella, quien aseguró que el CEO de Clarín "es uno de los personajes que más daño le hizo, y le sigue haciendo, a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación de todas y todos los argentinos".

Sabbatella fustigó a Magnetto antes de la audiencia.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, «es uno de los personajes que más daño le hizo, y le sigue haciendo, a la libertad de expresión».

 

«Magnetto es uno de los personajes que más daño le hizo, y le sigue haciendo, a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación de todas y todos los argentinos», sostuvo Sabbatella en declaraciones divulgadas a través de un comunicado.

 

Previo a la audiencia pública sobre la Ley de Medios convocada por la Corte Suprema, que será mañana en el Palacio de Tribunales, Sabbatella afirmó que Magnetto y Clarín «son la clara expresión del poder concentrado» en la Argentina, que «se niega a resignar su posición dominante en el mundo de la comunicación”.

 

«Durante muchos años el grupo Clarín estuvo acostumbrado a ser de los que mandaban, los que decidían y condicionaban el rumbo del país, los que se ponían por encima de todos los poderes del Estado, dictando sus propias reglas y decidiendo que leyes iban a cumplir y cuáles no, de acuerdo a su conveniencia”, aseveró el funcionario.

 

Asimismo agregó que «la desesperación del Grupo Clarín por mantener ese poder, hace que desplieguen todo tipo de maniobras y estrategias», y señaló que «mientras tanto, la manipulación de la opinión pública que realizan diariamente es cada vez más vergonzosa y grosera, ocasionando una herida profunda a la democracia de los argentinos y argentinas».

 

“Acostumbrados durante décadas y décadas a creerse los dueños del país, Magnetto y el Grupo Clarín se resisten a aceptar que haya un gobierno que les diga que no van a mandar más», consignó Sabbatella.

 

También consideró que «el mayor deseo» del grupo es «poner otra vez al país de rodillas ante las corporaciones, la concentración económica y los sectores de privilegio», y afirmó que «aunque no les guste, van a tener que entender que el tiempo de las extorsiones corporativas se terminó».

 

«Desde el 2003, el que decide en la Argentina es el pueblo, a través de sus representantes elegidos democráticamente”, declaró Sabbatella.

 

Finalmente, respecto a la audiencia de mañana, Sabbatella reiteró su deseo de que sea “el paso previo» para que la Corte «resuelva definitivamente» la situación de la Ley de Medios, y que la norma pueda «aplicarse en forma integral, para que lo diverso, plural y multicolor de nuestro país consiga expresarse».

 

La ley de medios fue aprobada por el Congreso de la Nación en octubre del 2009, pero una demanda judicial presentada por el grupo Clarín, que plantea la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la norma, frenó su plena aplicación e inició un proceso de judicialización de una ley que ya había sido aprobada por diputados y senadores.