Política

Por Felipe Barreiros

“Nosotros sabemos interpretar y escuchar”

El Mensajero Diario dialogó con Juan Cabandié, actual legislador porteño y candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. Hace un análisis de las falencias de la administración porteña e invita a la oposición a debatir con el kirchnerismo.

Cabandié analiza las PASO y comenta sus expectativas de cara a las legislativas de octubre.

A continuación, desarrollamos la entrevista realizada en el despacho que ocupa en la Legislatura Porteña. 

 

¿ Qué reflexión hacés del resultado de las PASO?

_ Creo que las PASO son un gran instrumento para fortalecer el ejercicio  de la democracia. En principio, cuando votamos la ley para incluir este tipo de votación, el proyecto fue muy criticado. Y hoy en día, la mayoría de las fuerzas políticas habla bien de este proyecto de elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias. Nosotros hicimos una elección que nos acerca a pensar en octubre y mejorar lo que tenemos que mejorar. En la ciudad de Buenos Aires tuvimos muchos votos , y ahora tenemos que   mirar de cara a octubre. Esta elección no es definitiva, y confiamos  en que en octubre nos va a acompañar mucha más gente. Las elecciones legislativas son de medio término, y una importante porción del electorado se toma la licencia de escoger a alguien que quizás para gobernar no lo elegiría, acá no se pone en juego la gobernabilidad. Estamos muy seguros que vamos a aumentar nuestro caudal de votos en muchos distritos. No nos olvidemos que, a nivel nacional, el Frente para la Victoria fue la primera fuerza política. Es equivocado comparar la elección de gobernabilidad de 2011 con las elecciones legislativas de 2013. Y hemos aumentado el porcentaje durante este año con respecto a las elecciones de 2009, pero eso no nos conforma. 

 

Recorriendo los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires , ¿cuál es el principal problema que te plantean los vecinos?

 

_ El planteo recurrente en los distintos barrios es la basura, algunas zonas están muy sucias. Te diría que la problemática de la recolección de residuos atañe a las quince comunas. Otro de los temas que los ciudadanos mencionan es la inundación del 2 de abril, principalmente en los barrios más afectados. Por ejemplo en mi barrio, Villa Santa Rita, tuvimos una charla con los vecinos , y ellos me preguntaban por qué pasó lo que pasó, cuando tenemos la obra del Arroyo Maldonado en la Avenida Juan B. Justo.

Estos planteos los hemos detectado también en Saavedra, Villa del Parque, Villa Urquiza, Belgrano. 

Otro tema particular es la falta de un hospital  en la Comuna 8, que comprende los barrios de Villa Riachuelo, Soldati, Lugano. Es una promesa de hace muchos años, y sólo se ha hecho una sala de atención primaria que dista mucho de ser un hospital . 

Otro problema que también podemos identificar se refiere a los miles de chicos en edad de educación inicial que no han podido ingresar a la educación pública debido a la falta de lugar, de vacantes.

 

¿Cuáles serían tus principales propuestas en caso de asumir la banca?

 

_ Mirá, yo llevo casi seis años de legislador en la ciudad de Buenos Aires. De mi autoría, tanto personal como colectiva, se han aprobado 99 proyectos de ley. Tenemos proyectos relacionados a la alimentación saludable, a derechos, a aborto no punible, a métodos de construcción para evitar derrumbes. Con respecto a los primeros, nos referimos a productos que se venden en buffets o kioscos de escuelas, para favorecer  la buena alimentación de los niños. Yo creo que esa experiencia me va a servir mucho para llevarla al ámbito nacional. Yo creo que la alimentación saludable es materia para legislar a nivel nacional, ya que la mala alimentación implica problemas en la salud y educación de los chicos. Debemos cuidar la alimentación de nuestras futuras generaciones. 

 

¿Qué lectura hacés de las dos audiencias públicas en relación a la Ley de  Medios?

 

_ Bueno, es una instancia que primero tiene algunos errores de base, ya que la Corte Suprema pone en pie de igualdad a una empresa con el Estado. Estamos discutiendo una Ley de Medios Audiovisuales creada en la democracia, y el no cumplimiento proviene de un grupo que conserva el 45 por ciento del mercado de la comunicación. También se ha demostrado en el debate una especie de confusión, obviamente que es parte de la estrategia del Grupo Clarín, al equiparar la desinversión para dar cumplimiento a los artículos 45 y 161 con la falta de libertad de libertad de expresión. No puede confundir esto, es imposible cuestionarlo. Lo que se está intentado es democratizar los medios de comunicación. De lo contrario, ¿Què pueden decir de la libertad  de expresión el resto de los medios en la Argentina?

La libertad de expresión no va de la mano de crear monopolios, el espíritu de la ley es justamente lo contrario. Los monopolios atentan contra la libertad de expresión. Todos los procedimientos en pos de la sanción de la Ley de Medios de la democracia , cumplió plazos formales en relación a los artículos discutidos y modificados en el recinto,  y se ajustó a derecho. Me parece que si algún miembro de la Corte tiene una posición contraria en relación al cumplimiento efectivo de la Ley de Medios, me parece que sería una opinión subjetiva que no está ajustada a derecho. Ellos son lo que imparten justicia. No me quiero adelantar, pero sería en descabellado un fallo en contra de la ley. Tengo expectativas que la ley pueda cumplirse en su totalidad.

 

En los últimos días, algunos sectores de la oposición consideraron la suba del mínimo no imponible como una medida electoralista. ¿Qué les responderías?

_ Nosotros  sabemos interpretar y escuchar. Siempre pusimos por delante esa práctica de la escucha permanente a los argentinos , a los sectores integrantes de esta sociedad , sean docentes, trabajadores, empresarios, gobernadores, intendentes. Me parece absurdo considerar que sea una medida electoralista, ya que en ese caso todo lo que hicimos durante estos años , todas las medidas que tomamos, también habría que tomarlas como electoralistas, y la verdad que gobernar no es ser electoralista; gobernar es gobernar. Con ese mismo punto de análisis uno diría que los dichos de la oposición en los medios de comunicación son electoralistas, y la verdad que espero que no sea así. Yo creo que lo hacen por convicción, y no por una cuestión mediática u oportunismo electoralista. La oposición en nuestro país , lamentablemente, se basa en la crítica permanente al gobierno nacional. Y si tienen ideas superadores, estamos a dispuestos a debatirlas. Creo que los dirigentes opositores no deben discutir sólo en los programas de televisión, sino que tendrían que ir al Congreso a votar las leyes,argumentar sus posiciones,  y no ausentarse como lo hacen muchos de ellos. Esto enriquecería mucho al sistema republicano de gobierno, a nuestra democracia.

_ ¿Qué políticas se deben profundizar en este modelo de país?

_ Nosotros tenemos que profundizar una discusión central para la Argentina, que somos el gobierno que , junto al peronismo , ha puesto en la mesa el tema del desarrollo, el modelo de desarrollo productivo. Esto hay que discutirlo profundamente oara que, definitivamente, el Estado adopte una política económica que esté orientada a la industrialización, para favorecer la generación de trabajo y la producción nacional. Brasil ha saldado esta discusión en la década del `50. Esta es una tarea que debemos continuar.Hemos hecho mucho , contra viento y marea. Una de esas mareas aconteció en el año 2008, con la 125 y el conflicto agropecuario.

_ ¿ Cómo analizás el papel de la Unasur y la integración latinoamericana?

_ Es una de línea de continuidad de General Perón en 1973, que planteaba la conformación de un bloque regional llamado el ABC: Argentina, Brasil y Chile. Perón hablaba de «Continentalismo», pensar el desarrollo del mundo a partir de la conformación de las unidades regionales. Nosotros hemos dado una discusión muy profunda entre los países vecinos, superando la mera relación comercial como fue en los `90 con la constitución del Mercosur.

Hoy tenemos una unidad a partir de los lazos políticos, por eso es que cuando ha habido intentos de desestabilización en países de la región, la Unasur ha cumplido un rol fundamental, como fue en el caso de intento de golpe en Ecuador, Bolivia. Así como también la intervención del expresidente Néstor Kirchner, cuando Colombia y Venezuela tuviero un grave conflicto.