Bonaerense

Scioli: «El juicio por jurados es un cambio histórico en materia de Justicia»

"Con esto ampliamos la participación ciudadana en la resolución de procesos penales", afirmó, destacó hoy el gobernador bonaerense, al promulgar la ley. Asimismo destacó que "esta ley servirá de fuente de inspiración para ser aplicada en todo el país".

Scioli defendió la ley promulgada en la provincia.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó este mediodía la norma que se aplicará durante los juicios orales para delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión y aseguró que será «un puente que afianzará el vínculo entre la Justicia y la ciudadanía». 

 

En un acto en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, Scioli reconoció que existió «una resistencia del poder político y judicial para la participación popular en la justicia» y destacó que la medida, aprobada el 12 de septiembre por la Legislatura provincial, se «hace eco de un reclamo ciudadano».

 

El gobernador señaló que «parece mentira poner en marcha algo que está contemplado en la Constitución desde 1853, y que ya se aplica en Estados Unidos, Brasil y casi toda la Unión Europea» y, aunque reconoció que «existen algunos modelos en nuestro país», destacó que «esta ley servirá de fuente de inspiración para ser aplicada en todo el país».

 

Acompañado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, e integrantes del gabinete de ministros, el mandatario provincial resaltó que la puesta en marcha del juicio por jurados es «un reflejo de un Estado que amplia los derechos y la participación de la sociedad».

 

De esta manera, la nueva ley establece que el tribunal de jurados actuará en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda los 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena.

 

Según la norma, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver. 

 

Además, determina que luego del debate decidirá el jurado en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso.