Política

Scioli llamó a «extremar medidas» contra la fuga de presos

El gobernador de la Provincia pidió realizar mayores medidas de seguridad en las unidades penales para evitar futuras fugas de presos en el marco de una entrega de premios a futuros guardacárceles.

Scioli encabezó hoy la entrega del premio al mejor promedio.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, exigió «extremar» medidas contra la fuga de preses, luego de los últimos hechos en distintas unidades de Buenos Aires. Lo dijo en el marco de una entrega de premios a futuros guardacárceles.

 

En este sentido, Scioli llamó a “evitar este tipo de situaciones que alertan a la sociedad, como las que ocurrieron en distintas unidades”. 

 

El gobernador lo dijo en el marco de la entrega del premio al mejor promedio del curso de egreso de agentes del Servicio Penitenciario, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Parque de la Glorieta del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario 6001, Escuela de Cadetes «Inspector General Baltasar A. Iramain».

 

«Les pido a todos los integrantes del Servicio Penitenciario la mayor atención, la máxima alerta dado los casos que han tomado trascendencia pública en distintas unidades del Servicio Penitenciario en todo el país, y a los que están bajo nuestra responsabilidad, extrememos los recaudos para evitar situaciones que ponen en vilo a la sociedad», manifestó el mandatario provincial. 

 

Asimismo Scioli aclaró: «Yo creo en ustedes, en la idoneidad profesional para que realmente logremos evitar este tipo de situaciones». 

 

El gobernador bonaerense efectuó este reclamo a los penitenciarios para que presten «mayor atención» en su labor de vigilancia durante el discurso de egreso y premiación de cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la ciudad de La Plata. Scioli dijo que el SPB tiene por objetivo «lograr menos reincidencia» en los delitos «y más reinserción social a partir de políticas modernas en todo lo que hace a la socialización y al cuidado de lo que ha confiado la Justicia de la custodia de los detenidos». 

 

Luego, el gobernador calificó de «exitosa» la experiencia realizada por Ricardo Casal cuando estaba al frente del ministerio de Justicia y Seguridad, «con las escuelas descentralizadas de policías». 

 

«Ya hay doce escuelas en las cuales se forman, en nuestras universidades nacionales, los nuevos oficiales», afirmó y puso como ejemplo las universidades nacionales de La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Bahía Blanca y otros centros académicos. 

 

«El próximo jueves vamos a estar con ocho rectores de distintas universidades avanzando en la misma dirección para el Servicio Penitenciario. Hemos visto que esto alienta y motiva a la vocación de integrarse en su momento a la Policía de la provincia de Buenos Aires, ahora al Servicio Penitenciario», destacó.

 

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal; el subsecretario de Política Criminal, Cesar Albarracín; y la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini.