Ciudad

Cae el debate de la ley “reparación verde” por las críticas de recicladores urbanos

El Cuerpo Legislativo porteño tratará un proyecto que impone sanciones de tareas comunitarias y capacitación a infractores de normas ambientales y de higiene.

CARREROS-CARTONEROS-MTE-UTEP-RECICLADO-COOPERATIVA-RUM-MAR-DEL-PLATA-11

En medio de una fuerte polémica y del rechazo de los recicladores urbanos, la Legislatura de la Ciudad suspendió el debate de un proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que buscaba introducir más de 90 modificaciones al Código de Faltas local, a fin de incorporar el concepto de “reparación verde” para las infracciones ambientales, de higiene urbana y de daño en el espacio público.

El proyecto generó el repudio de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) que advirtió sobre la estigmatización que provocaría el mismo sobre los trabajadores informales, quienes además denunciaron que no fueron tenidos en cuenta en el debate respecto del mismo. Ante esta situación, desde el Ministerio de Higiene y Espacio Público pidieron remover del proyecto todos los artículos relacionados con la manipulación de residuos en contenedores de basura.

Desde entidades de Cartoneros y Recicladores sostienen que el proyecto es persecutorio.

Desde entidades de Cartoneros y Recicladores sostienen que el proyecto es persecutorio.

Detalles del proyecto de ley

El proyecto de ley definía sanciones como que el infractor deberá realizar capacitaciones o tareas comunitarias comprometidas en la recomposición, mantenimiento y preservación del ambiente, fomentando así, una relación más sustentable con su entorno, más allá de las multas o penas que pudieran corresponder legalmente.

El objetivo, además de la parte punible era “fomentar la concientización de la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente e higiene urbana”. Paralelamente, la propia norma iba a fijar los montos de unidades fijas que se aplican para las sanciones monetarias.

El tema fue despachado por la comisión parlamentaria de Justicia, que preside la legisladora Inés Parry (UCR).