Política

“Si hay un sector que es ejemplo de la década ganada, es el industrial”

La ministra de Industria, Ddébora Giorgi, encabezó la mesa de implementación del PEI 2020 para la cadena foresto-maderera. El empleo se incrementó entre el 40 y el 100% en estos sectores.

Destacó el crecimiento del valor bruto de producción en los últimos diez años que, tanto en el sector madera como el de celulosa y papel, se duplicó, mientras que la producción de muebles creció cuatro veces.

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó hoy la mesa de implementación para la cadena foresto maderera en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, de la que participaron los distintos actores que hacen a la cadena, para analizar los avances y próximas acciones a realizar.

 

“Si hay un sector que es ejemplo de la década ganada es el industrial”, aseguró la ministra y la diferenció del “período entre 1975 y 2003, donde se combatió exprofeso la industrialización, que es la contracara de la concentración, de la exclusión y de los procesos donde pocos ganan mucho y muchos quedan afuera”

 

Durante el encuentro, realizado en el Salón Belgrano de la secretaría de Industria, Giorgi resaltó los avances de la cadena foresto-maderera  desde la implementación del plan estratégico y aseguró que se trata de “un plan vivo, que gestiona y logra avances” y que “nació de a partir de la discusión con las universidades, los trabajadores, con otros ministerios y todos los eslabones de la cadena”

 

La titular de Industria aseguró que los objetivos para esta cadena son preservar el mercado, crecer y seguir siendo competitivos. Destacó la gran demanda de financiamiento para mejoras tecnológicas en lo que es madera y muebles, la utilización de los scraps de madera para la generación de energía y algunas iniciativas exitosas en el uso de madera en la construcción de viviendas sociales.

 

Avances del PEI 2020

 

El secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, señaló que en el encuentro se ratificaron las estrategias tendientes a alcanzar los objetivos planteados al 2020 que son alcanzar 26.000 millones de dólares de Valor Bruto de Producción y 151.000 puestos de trabajo.

 

En los últimos 10 años,  se duplicó el valor bruto de producción, tanto en el sector madera como el de celulosa y papel. En ese mismo período, el de muebles se multiplicó por cuatro. El empleo se duplicó en el sector muebles; y en madera y en celulosa y papel aumentó más de un 40%.

 

En dos años de implementación del PEI 2020 se cumplió con el 27% del objetivo de valor bruto de producción sectorial proyectado en 2010. El mayor incremento del valor de producción se dio en el eslabón de muebles (40%) y papel (36%), especialmente entre 2010/2011

 

De cara al futuro, Cepeda estimó que algunos de los focos a profundizar serán la generación de biomasa, la focalización de las inversiones en la cadena papelera, la capacitación de la mano de obra en el sector, y la difusión del diseño y la mejora de las prácticas productitas en la producción de muebles.

 

Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y pyme, Horacio Roura; la subsecretaria de planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich; el presidente del INTI, Ricardo del Valle, y el vicepresidente, José Luis Esperón.

 

Participaron además representantes sindicales, de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (Faima), la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Federación Argentina de la Industria Gráfica (Faiga).