Sociedad

Según Randazzo, en siete meses habrá «un sistema de frenado automático»

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó ayer el nuevo sistema de frenado automático de trenes que se instalará en las líneas de ferrocarril Sarmiento y Mitre. Requirió una inversión de u$s 58 millones y estará funcionando en los próximos siete meses.

Randazzo anunció mejoras en el sistema de frenado de los ferrocarriles metropolitanos.

Randazzo anunció que “en el marco del convenio de cooperación que tenemos con China, hoy estamos presentando la instalación de un moderno sistema de frenado automático de trenes para los coches que actualmente están corriendo en las líneas Sarmiento y Mitre”.

 

“Esta obra, que se realizará en siete meses, un tiempo récord, es un enorme progreso y es complementario con la llegada de los trenes nuevos comprados a China, ya que los 409 choches que se están fabricando llegarán a partir de abril de 2014 con este sistema instalado”, detalló el titular de Interior y Transporte.

 

Informó que la contratación de este sistema requirió una inversión de u$s 58 millones, por los que el Estado Nacional deberá abonar el 15% en el momento de la firma del contrato y el resto a partir de que se cumplan los objetivos fijados.

 

Luego de la firma del contrato con la empresa china CRSC, encargada de desarrollar la obra, el ministro indicó que “se instalará, al lado de cada señal actual, un dispositivo que transmitirá al tren la orden básica de avanzar/detenerse según lo que indique la señal, y a bordo de los trenes se instalará una antena captora, que permite activar el freno de emergencia si se pasa una señal de Peligro”.

 

«Además, el sistema contempla la instalación de estos dispositivos en las estaciones y en las cabeceras de las líneas; cuando el tren ingresa con exceso de velocidad se frena automáticamente”, precisó.

 

Explicó que esta iniciativa «forma parte de un plan general de puesta en valor del sistema ferroviario que incluye vías nuevas, formaciones, pasos a nivel e información al pasajero”, y subrayó que “hemos hecho muchísimo este año pero es insuficiente frente a la necesidad que tiene el pasajero de viajar mejor”.

 

“Somos conscientes que falta mucho para brindar el servicio que se merece el pasajero, pero la decisión política es mejorar el sistema ferroviario”, concluyó.