Política

Según la Junta Electoral, “no hay elementos” para determinar fraude

De esta manera la Junta Electoral de Tucumán rechazó anular los comicios del domingo pasado.

La Junta electoral niega que haya habido fraude.

El presidente de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, desestimó anular las elecciones provinciales que se desarrollaron el domingo y sostuvo que «hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude», tal como denunció el opositor Acuerdo por el Bicentenario.

En conferencia de prensa en la capital tucumana, Gandur afirmó que «es imposible pensar en la nulidad de los comicios», tal como planteó el candidato opositor, José Cano.

El titular de la Junta Electoral afirmó que «lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo», que comenzó ayer, y precisó que durante el desarrollo de ese proceso «se determinará qué urnas se tienen que abrir» y añadió: «Si las tenemos que abrir todas, las abriremos».

Cano y su compañero de fórmula, Domingo Amaya, reclamaron ayer que se llame a nuevas elecciones para los cargos de gobernador y vice en la provincia.

«Es un proceso viciado de nulidad, hay actas adulteradas», insistió Cano, quien manifestó: «Si de verdad ganaron por 15 puntos, vamos a una elección cara a cara».

“La elección de la población será íntegramente respetada”. Minutos después del reclamo, el titular de la Junta Electoral afirmó que «lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo».

«Queremos decirle a la población que tengan la completa convicción de que el voto popular y la elección de la población serán íntegramente respetadas ya que no se desvirtuará ningún derecho de la población», señaló Gandur.

Luego aclaró que los cómputos del escrutinio provisorio tienen un valor para la ciudadanía y para los medios de difusión, pero no valor legal, porque la ley exige que «sólo se tenga en cuenta el escrutinio definitivo» que comenzó ayer y finalizará dentro de 15 o 20 días.

«Cualquier duda, cualquier reclamo de los señores fiscales del partido que pida comprobar la verosimilitud de esa acta con los votos se procederá a la apertura de la urna y se exhibirán los votos a todos los ciudadanos», insistió.

«La población tendrá el conocimiento total del escrutinio final sin ninguna duda, no va a haber ningún tipo de obstáculo que impidan este fin», expresó el presidente de la Junta.

Consultado acerca de un posible fraude, como denuncia la oposición, señaló: «no hemos visualizado ningún fraude hasta el momento».

En referencia a las urnas quemadas en una escuela de la comuna de San Pablo, Gandur sostuvo que «todas las urnas fueron anuladas».

«La fiscal María de las Mercedes Carrizo fue al lugar esa misma noche, labró actas y recibió testimonios», explicó Gandur, quien agregó que «ella está labrando requerimientos en cuanto a los autores de los ilícitos».

También confirmó que hubo 36 urnas quemadas durante los comicios (2 de Sargento Moya, 28 de San Pablo y 6 de los Ralos), las que fueron anuladas, y aclaró que la Junta Electoral no tiene facultades para llamar elecciones complementaria.

«Esa decisión debe tomarla el Poder Ejecutivo», aunque advirtió que para que eso suceda es conveniente esperar el escrutinio definitivo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, repudió los actos de violencia del lunes a la noche en Tucumán y cuestionó a su contrincante de Cambiemos, Mauricio Macri, por «arengar» al pueblo tucumano en vez de reconocer su derrota en las urnas.

«Mi repudio a la brutal represión que se llevó adelante en Tucumán. Espero que la policía castigue a los responsables que agredieron a los manifestantes autoconvocados, y destaco la voluntad del gobernador José Alperovich de pedir a la Junta Electoral que no queden dudas respecto al resultado de la elección», remarcó Scioli en diálogo con radio Diez.

Asimismo agregó que «si es necesario abrir todas las urnas o volver a realizar la elección en determinados lugares, que se haga porque ante la duda no puede quedar ninguna duda», y recordó que aún antes de las elecciones, luego del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desfavorables para la oposición, «se ha buscado tender un manto de sospecha».

En este sentido, se refirió a las últimas declaraciones de Macri, que dijo que él como candidato del oficialismo debería contribuir a llevar tranquilidad al pueblo tucumano.

«Siempre he acatado la voluntad popular, desde hace 17 años que comencé mi carrera política. A mí no me van a venir a correr con el tema que de que contribuya a …Si hay un símbolo de paz, de tranquilidad, de respeto a la voluntad popular, de democracia, de institucionalidad, de gobernabilidad, humildemente es quien le habla, que no es un improvisado sino que tengo una intensa carrera política», consignó el candidato a presidente.

Scioli le recomendó a Macri que su espacio político «acate la voluntad popular» pese a que el resultado no fue el esperado porque así es la democracia, y lamentó la actitud «de arenga» que ha tenido hasta el momento con el pueblo tucumano.

El líder del PRO, en tanto, volvió a reclamar “que se abran todas las urnas” en el marco del escrutinio definitivo de las elecciones celebradas el domingo en Tucumán y pidió al oficialismo que “garantice la tranquilidad y la paz” y que “se va a respetar la voluntad popular”.

“La única manera de salir de todas las irregularidades, que fueron muchas las que han habido en los comicios del domingo, es ir al escrutinio definitivo abriendo todas las urnas y dándole la tranquilidad a los tucumanos de que se va a respetar su voluntad. Ése es el camino que hay que recorrer”, postuló Macri.

Así lo afirmó en declaraciones formuladas a la prensa, luego de participar del Foro de Políticas Públicas Diferenciadas organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Federación Agraria Argentina, para que los principales candidatos presidenciales de cara a las elecciones de octubre próximo expongan sus planes de gobierno.

En este contexto, el candidato a presidente por el frente Cambiemos -que integran el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica- habló de los “tristes incidentes” sucedidos en Tucumán”.

“Les pido a todos que se tranquilicen y, al gobierno, que transmita que se va a respetar el proceso y que adquiera la transparencia que hasta hoy no tuvo”, finalizó.