Política

Esta semana se define en el Senado la aprobación del Presupuesto 2013

El Senado se encaminará esta semana a convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2013, que contempla un crecimiento del 4,4% y destina la mayor parte de sus recursos al gasto social y la realización de obras públicas, clave para el desarrollo del país.

Con los votos del Frente para la Victoria y de sus aliados, la iniciativa será aprobada este miércoles.

 

Con los votos del Frente para la Victoria y de sus aliados, la iniciativa será aprobada este miércoles 31 de octubre, en una sesión ordinaria que se iniciará cerca del mediodía.

 

De esta manera, el Gobierno podrá contar con el presupuesto del próximo año sancionado antes de la finalización de las sesiones ordinarias, prevista para el 30 de noviembre, con lo cual se cumplirá con la Constitución Nacional que establece que se debe tener aprobada ley de Gastos y Recursos antes del 1 de enero.

 

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla una proyección de crecimiento del PBI del 4,4%, una inflación del 10,8% y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos.

 

El Presupuesto establece que la mayor parte de los recursos se derivarán al gasto social y a la realización de obras públicas, claves para desarrollar la infraestructura del país.

 

Según los números, se mantienen las políticas contracíclicas para alentar el consumo y la inversión y destinar mayor volumen al gasto social; además de promover la política de desendeudamiento con el uso de las reservas; y un crecimiento en la recaudación del fisco de 22,7% a través de un política tributaria progresiva, donde pagarán más impuestos los que más tienen.

 

El texto precisa un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares (un crecimiento del 9% respecto del que se prevé para este año) y establece que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.

 

Entre otras cuestiones, prevé un aumento en el consumo de 4,3% -1.867.059 millones de pesos-, en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4%, alcanzando los 602.695 millones de pesos.

 

Para 2013 se prevé un superávit primario de 55.893 millones de pesos (2,19% del PBI) y un resultado financiero también superavitario de 588 millones de pesos (0,02% del PBI)

Al enviar el proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso, el Poder Ejecutivo anunció en sus fundamentos que “durante el Ejercicio 2013 las prioridades en las políticas públicas del gobierno nacional estarán dirigidas a sostener las líneas macroeconómicas fundamentales que se han desarrollado desde 2003 y las políticas que en materia presupuestaria han guiado su gestión”.

 

“En un escenario internacional adverso, que continúa reflejando las consecuencias de la crisis iniciada en 2008, y a diferencia de las propuestas de políticas recesivas que suelen aplicarse, el Gobierno Nacional se propone mantener los niveles de inversión pública y privada”, se destaca en el Presupuesto.

 

El gobierno destacó que con este presupuesto se buscará sostener “la demanda agregada, el fortalecimiento del mercado interno, la preservación de los puestos de trabajo y de los salarios reales, la inclusión social y la movilidad provisional, el desarrollo integral y la competitividad de la industria nacional”.

 

También se apunta darle prioridad a la “inversión en salud, educación, ciencia y tecnología”.

 

“En tal sentido -se argumenta en los fundamentos del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional-, la inversión en el área social será nuevamente eje central para la promoción y el fortalecimiento de las políticas de inclusión y desarrollo comunitario de la población más desprotegida de la sociedad”.