Sociedad

Semana Santa: Récord de turistas y menos accidentes

En todo el país hubo una afluencia récord de turistas y sólo en la Ciudad de Buenos Aires llegaron unos 283 mil. En tanto, se redujo un 25 por ciento la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales.

Fin de semana largo con destacado éxodo turístico.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó hoy que “durante Semana Santa se redujo un 25 por ciento la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en todo el país” en comparación con el mismo período de 2010, según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“Para nosotros es una muy buena noticia, porque con una afluencia récord de turistas en todos los puntos del país logramos una reducción muy importante en la cantidad de muertos en las rutas”, subrayó el funcionario.

Asimismo Randazzo destacó el comportamiento de los conductores, y en ese sentido reafirmó que “con la tarea que llevamos adelante desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se está produciendo un cambio cultural a la hora de manejar un vehículo”.

También indicó que los operativos de control que hizo la ANSV en las rutas y autopistas en conjunto con la Gendarmería y las policías provinciales, “tuvieron como principal objetivo proteger a los millones de argentinos que disfrutaron de unos días de descanso”. En esos controles, según las cifras de la ANSV, se labraron más de 2800 actas y se retuvieron 814 licencias de conducir por violaciones a la Ley de Tránsito.

El Observatorio Turístico del Ente de Turismo  la Ciudad de Buenos Aires estima que los arribos a la Ciudad durante esta Semana Santa 2011 superaron en un 10 por ciento las llegadas respecto del año pasado. El dato preliminar  estima que 283 mil turistas visitaron la Ciudad lo cual determina un nuevo récord de turistas respecto a 2010.  En cuanto al gasto realizado por los turistas en la Ciudad, el mismo alcanzaría los U$S 66.997.000, un 10,2% más que en Semana Santa de 2010. Al respecto, Hernán Lombardi, Presidente del Ente de Turismo y ministro de Cultura de la Ciudad, señaló: “Volvemos a superar el récord 2010 fruto del trabajo compartido que desde el Gobierno de la Ciudad y el sector privado venimos compartiendo ininterrumpidamente en la promoción de la Ciudad. A las opciones de la temática religiosa, la Ciudad sumó en este feriado la masiva convocatoria de público a la Feria Internacional del Libro, oportunidad en la que la Ciudad de Buenos Aires asumió formalmente la candidatura otorgada por la UNESCO como CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2011. La celebración de la gran Noche de la Ciudad con el homenaje a María Elena Walsh, retrató una vez más la fotografía de una Ciudad donde miles de porteños y turistas volvieron a disfrutar de la cultura”.

La franja de los hoteles 4 estrellas encabezó el ranking de reservas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires con el 94% seguido por los de tres estrellas con un promedio del 90% y en tercer lugar los establecimientos cinco estrellas con un 80%.  El promedio de reservas para las 3 categorías en su conjunto es del 88%.   Asimismo, los arribos del interior procedieron principalmente de las ciudades de Córdoba, Rosario,  Mendoza, Santa Fe, Tucumán, provincia de Buenos Aires. En tanto, la mayor afluencia de los turistas extranjeros correspondió a los mercados regionales con Brasil, Uruguay y Chile, a la cabeza.   Este año fue coincidente la celebración de la Semana Santa católica y el Pesaj judío. La Ciudad desplegó una oferta de actividades con visitas guiadas alusivas, conciertos y ceremonias religiosas que plasmó en la edición, por cuarta vez consecutiva,  de una  guía completa  con todas las  actividades de ambos cultos para que porteños y turistas pudieran armar su propio programa. La guía fue distribuida gratuitamente en templos de la Ciudad, la Catedral Metropolitana, Centros de Información Turística y hoteles.  La calendarización de la oferta religiosa es un programa desarrollado desde 2008 por el Ente de Turismo del Ministerio de Cultura porteño y la Dirección General de Cultos de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad. La motivación religiosa en la decisión de viajes ha tenido un crecimiento significativo.