Opinión

La semana que fue, la semana que viene

El análisis político del director del Mensajero Diario, Miguel Gómez Sanjaume.

El clásico análisis político del Director del Mensajero Diario.

 

“¿Para qué? Si así estamos bárbaro”

 

A partir de la publicación del Decreto Nº  441 de Presidencia que habilitaba al ANSES a designar Directores del Estado   en las empresas donde este organismo posee acciones, en la cantidad proporcional a las acciones poseídas, producto de la recuperación de las AFJP estalló el conventillo de las “Corpo” y su coro de la “Opo”.

Para que cambiar, “¿para qué? si así estamos bárbaro” dijeron al unísono quienes siempre fijaron las pautas políticas y económicas del país para su beneficio.

Se llenaron los bolsillos con los militares, unos más que otros, luego ganaron con la hiperinflación de Alfonsín, festejaron y ganaron con la ola privatista de Menem, se la llevaron toda cuando la crisis del 2001 y el helicóptero en fuga y hoy se la siguen llevando a paladas.

¿Qué es lo que no quieren cambiar?

Nada que les signifique dar cuentas a la sociedad argentina. Para ellos esa sociedad solo está para esquilmarla lo más que se pueda, nada que les obligue a tener sus libros claros y reales, nada que alerte al Estado de sus reales ganancias porque si es así, no pueden evadir.

Quieren la plata de los trabajadores en actividad y de los jubilados pero no quieren que el Estado, que nos comprende a todos inclusive a ellos aunque no les guste,  a través de sus Directores puedan fiscalizarlos y sobre todo evitar que no se repartan las ganancias.

Esas ganancias no van a una caja boba del Estado. Esa ganancia,  ingresa al ANSES e incrementa el fondo del cual salen las jubilaciones y pensiones y los incrementos semestrales.

La razón por la que las “Corpos” no quieren la   distribución de ganancias, es que las ganancias no distribuidas desaparecen en los meandros de las corporaciones dándose la situación de accionistas pobres con empresarios ricos.

Cabe señalar que no todos los empresarios pusieron el grito en el cielo, vaya como ejemplo Constantini quien no solo estuvo de acuerdo sino que además lo dijo públicamente.

Claro que este ejemplo, se contrapone con la actitud asumida por los delegados de la UOM de   San Nicolás en el grupo Techint quienes teniendo que votar en función de sus acciones derivadas del Plan de Propiedad Participada (PPP) votaron con la empresa contra la integración de los nuevos Directores del Estado.

Llama la atención que Francisco Cudos, ligado al ex progresista Naldo Brunelli, brindara su apoyo a Techint en contra de un proyecto político que su jefe local siempre expreso compartir.

Tal vez estemos asistiendo a cambios como los de Pedraza que viro del ala izquierda de los 25 a empresario ferroviario o los de Solanas que de proclamarse peronista revolucionario termina parangonando a Rivadavia en tanto proclama un voto selectivo.

Es que parece ser, que una cosa es proclamar la revolución en un bar  a sabiendas que nunca se va a concretar y otra muy distinta es asumir una práctica real, tal vez no de la revolución soñada, de construir un país más justo y sobre todo que los logros se sostengan en el tiempo.

No es mucho lo que diferencia a Solanas de Lanata.

Pero vale la pena volver sobre las declaraciones de Pino con respecto al voto en Salta.

«Salta tiene una baja calidad de votos» sentenció al igual que Rivadavia que quería excluir del voto a los empleados y asalariados de todo tipo.

Que solo voten los propietarios, decía Rivadavia y Solanas ahora solo quiere que voten los “bien pensantes” o sea los que lo voten a él.

No es el único derrape del mal pagador de Pino, en su momento y es solo un pequeño ejemplo no le pago lo que le correspondía a Cacho el Kadri como productor de Tangos, el exilio de Gardel, también lo hizo cuando comenzó a presionar para ser candidato en la Ciudad.

Claudio se debe acordar cuando algunos amigos, que no compartíamos sus posiciones políticas pero lo queríamos y respetábamos, le avisamos que Pino nunca cumple sus promesas y sus acuerdos.

Su regreso a la ciudad será sin pena ni gloria, su destino siempre fue perder pero perder en la nacional lo mantenía en la escena.

Perder en la ciudad, apenas va a superar a Lilita Carrió, es perder para el campeonato y además destruir todo lo construido.

Es que la segunda vuelta porteña ya tiene dueño.

Será entre cualquier candidato del PRO, Macri, Michetti, Rodríguez Larreta, y cualquier candidato del FPV, Filmus, Boudou, Tomada.

Solanas siendo candidato a Jefe de Gobierno puede quedarse “afeitado y sin visita”.Su justificación a hacer semejante acción política esta puesta en la posibilidad de que Hermes Binner sea cabeza presidencial en un frente Socialista, Gen, Proyecto Sur.

Binner con esa prudencia y tozudez que caracterizan a los socialistas y sobre todo si son del interior no piensa tomar ninguna decisión política hasta que el 22 de mayo se defina la interna socialista, esto es si gana su candidato o gana Gustiniani, el tema es que un día antes el 21 de mayo hay que inscribir en la Ciudad al candidato a Jefe de Gobierno.

Que sucede si después Binner acuerda con Alfonsín y Solanas ya es candidato a Jefe de Gobierno.

¿Quien encabeza la lista de Proyecto Sur para la elección nacional?

Estos son los tembladerales que hoy por hoy atraviesan este espacio.

Claro que los otros espacios de la oposición tampoco están exentos de tembladerales.

Que en algunos casos ya son papelones.

No son palabras de este cronista, son las que expresó Eduardo Duhalde al referirse a la suspensión de la interna del PJ Federal.

Como personajes de una película de Catita en la peluquería, Duhalde y los hermanos Rodríguez Saa salieron a tirarse de las mechas.

Una interna que desde el vamos se mostró trucha y mentirosa donde Duhalde solo quería que lo convalidaran para   sentarse a negociar con Macri y Rodríguez Saa soñaba con la venganza de las “travesuras” que Duhalde le había hecho al Adolfo. Digamos que el final estaba anunciado.

Que panorama el de la oposición donde se arman internas, se las presentan como el hecho político más significativo y luego comienzan a borrase los candidatos.

Y como el tango “el pueblo asombrado los mira sin comprender”.

O como cantaría Schussheim en Café las Palabras, “pasa Cobos hacia su casa, pasa Sáenz para la suya, pasa Duhalde y Rodríguez Saa hacia el conventillo, pasa Macri desorientado y se lo cruza a un Solá angustiado, pasa Magnetto buscando a alguien que sirva para algo, que lindo estar en un bar viendo a Buenos Aires pasar y pasar”.

Perdón maestro con cariño y respeto.

Macri se siente más solo que Adán en el día de la madre.

Su publicista tuvo una idea.

El la proclamó y creyó que solo era sentarse a esperar que se le sumara toda la opo y que el pudiera brindarle a su amigo Magnetto una oposición armada y seria.

Le dijeron que no Alfonsín, Binner, Stolbizer, Rodríguez Saa, Carrió, Lopez Murphy y hasta Solanas.

Solo se le sumaron los parias del destino.

Cobos, Sáenz, Duhalde y hasta Solá, muchos caciques pocos indios.

Otras cosas pasan en la política vernácula.

La mayoría desde el oficialismo.

Se llevó a cabo el primer Congreso de la Juventud Sindical Peronista en Mar del Plata. Allí más de mil cuadros de menos de 30 años debatieron, discutieron y coincidieron en la necesidad de profundizar el modelo.

No estaban solo los jóvenes sindicalistas, también los acompañaron como invitados  jóvenes del Movimiento Evita, La Cámpora y la JP Descamisados demostrando una vez más que el espacio joven no reedita los conflictos de los setenta.

Esto pone muy nerviosos a los sectores de los medios monopólicos que permanentemente tratan de demonizar a La Cámpora y a todos los sectores juveniles.

Como muestra del dinamismo de los jóvenes, la JP Descamisados aprovecho el viajecito a marpla y tuvo en paralelo su propia reunión en la Universidad donde unos trescientos desca también debatieron y fijaron su estrategia.

Se viajó a México, sin la Presidenta por culpa de una hipotensión molesta, y se acordó importantes avances de intercambio comercial.

También nos enteramos que la Argentina “ese país aislado” según el monopolio informático y sus empleados políticos, estaba haciendo las cosas tan bien que Carlos Slim, para Forbes el hombre más rico del mundo, ha decidido invertir en la Argentina en el 2011 1.500 millones de dolares.

La que también parece que ve la realidad es Patricia Bullrich y esa realidad le marca que es muy probable que no reelija como diputada nacional por la Coalición Cívica.

Es que la perfomance  de Carrió ha descendido casi al subsuelo.

Esto explica  por un lado su descontrol cuando discutió con Praini en “Con voz Propia”  donde histéricamente y absolutamente descontrolada negaba la realidad de que había sido Ministra de Trabajo cuando el conflicto con Clarín por el despido de sus delegados.

También explica que sea la única de la Coalición Cívica que estuvo de acuerdo con la convocatoria de Macri de unificar armados.

Al respecto ya comenzó a tantear en las cercanías de Macri un puente que le permitiera pasar a esa orilla que se imagina beneficiosa.

Es lógico siempre estuvo donde se podía beneficiar.

Así fue soldado de Galimberti en los finales de los Monto y ya cuando Galimberti se alejaba de las fantasías revolucionarias para imaginarse en lo que terminó, un empresario del stablishment económico.

Intercambió favores hasta que Menem la puso en la lista de Diputados de la Ciudad.

Gracias a su marido comió sushi y llegó a ser Ministra de Trabajo.

Luego sedujo a Carrió y está donde está, en su trayecto siempre obtuvo beneficios que son los mismos que ahora busca en las cercanías de Macri.

La semana que viene es una semana corta, tal vez no suceda nada demasiado espectacular, más allá de los coletazos del conventillo Duhalde Saa, es que se está entrando en la época de los acuerdos, de los acercamientos para cierres, en una palabra será una semana corta pero de mucha “cocina”.

Las fechas se acercan  inexorablemente, cocinará el kirchnerismo para ordenar su tropa más o menos ordenada, cocinará la oposición que en muchos casos tiene que hasta buscar no ya lo que va a cocinar sino las ollas necesarias.

Un ejemplo claro es Solá que ha perdido la brújula y no sabe si volver al redil ni por donde volver o seguir en un camino que magulla su ego pero que no sabe como abandonar.

Pero todo esto se ira viendo en la semana que viene, aunque sea una semana corta de rutas y lugares turísticos llenos de Argentinos que la están pasando bien.