Opinión

La semana que fue, la semana que viene

El análisis político del director del Mensajero Diario, Miguel Gómez Sanjaume.

El clásico análisis político del Director del Mensajero Diario.

 

Vinieron por lana y se fueron trasquilados

 

Fue una semana de variados impactos, aunque el protagonismo estuvo en la oposición, claro que no por acción sino por decantación…

Vinieron por lana y se fueron trasquilados

 

Fue una semana de variados impactos, aunque el protagonismo estuvo en la oposición, claro que no por acción sino por decantación…

Entre bajadas y diretes hasta la oposición va acomodando las cargas con vistas a octubre.

Instalado y ya aceptado por todos que Cristina gana en primera vuelta en la elección presidencial. Esta “verdad revelada” ha provocado una auténtica ola de terror con su consecuente bajada de candidaturas y búsqueda de algún tipo de acuerdo que permita salvar la ropa.

Si de bajadas hablamos Solanas y Macri han coincidido los dos en abandonar el escenario nacional para convertirse, por descarte, en una opción de cabotaje.

Pino abandonó a su suerte todos los intentos que en el interior se habían  desarrollado a la búsqueda de conformar la contrapartida al bipartidismo.

Va tras una hipotética repetición de la fotografía del 2009 donde en una elección legislativa  en la ciudad en la que el humor social no   permitía hablar de los Kirchner logró un veinticinco por ciento de votos.

Hoy el panorama es otro.

No solo el kirchnerismo se da el lujo de tener tres buenos candidatos y un grupo en segunda línea de tan buen nivel como los primeros. Sino que, además  la aprobación a la gestión de Cristina ronda los guarismos del resto del país.

Todo el esfuerzo desarrollado con la intención de romper con el bipartidismo se diluye a la búsqueda del si de un socialista santafecino que al igual que Reutemann se caracteriza por la parquedad de las palabras y de los hechos.

Es que Binner, se encuentra en una disyuntiva de hierro, esto más allá de la ambigüedad que lo caracteriza, no puede aceptar que a su acuerdo con el radicalismo se le sume Francisco de Narváez.

Hay que recordar que su tronco es el Socialismo Popular de Estevez Boero y para los militantes provenientes del palo universitario reformista, el personaje de alica alicate es demasiado.

Por el otro si se ofende y abandona el acuerdo con Ricardito, los boinas blancas santafecinos pueden no acompañar al socialismo en la elección de Santa Fe convirtiendo a Binner en el responsable histórico de perder para los del clavel; la única provincia que alguna vez gobernaron.

Todo eso siempre y cuando en la interna del 22 de mayo gane su pollo Antonio Bonfatti.

Una situación muy diluida para quien alguna vez se sintió potencialmente presidencial por una opción de izquierda.

Ya las decisiones no las toma él, sino que dependen de terceras personas y sobre todo de quienes mucho no lo quieren.

Además habría que agregar que cuando llegue el momento de cerrar candidaturas ya se habrán realizado las elecciones de la Ciudad Autónoma y si Pino no llega a la segunda vuelta su precio se habrá devaluado y su futuro será incierto.

Situación parecida sucede con Macri.

De ser la esperanza blanca, capaz de volver a instalar en el país las políticas del neoliberalismo, pasó a ser un candidato local con posibilidad de perder la elección más allá de lo que venden los grandes medios.

Es que acá también se ve la fotografía y no la película.

No se toma en cuenta el efecto de la gestión pro ni el desgaste de la figura de Macri.

La derecha no logra armar su espacio, la reunión entre de Narváez y Macri fracasó estrenduosamente, Miguel Del Sel aúlla que lo abandonaron y encima no le dieron toda la plata que le prometieron, Olmedo recuerda que a el también lo abandonaron y Jorgito Macri hace pucheros por el abandono.

Es que el PRO sin Macri de candidato presidencial se ha quedado sin destino.

Ahora comienza la etapa de buscar si o si a alguien que lleve la camiseta al escenario nacional.

La fantasía de juntarse con el radicalismo puede naufragar por muchas razones, como en el caso de Solanas también influye el resultado electoral de la Ciudad, Duhalde no aporta nada y pide demasiado, Michetti ya  aclaró que ella no está disponible.

Una ligera luz de esperanza se prende con la reaparición de Felipe Solá.

Un Felipe que tiene virtudes para el PRO, es peronista, pide poco y su perfil es casi PRO.

Carrió es la única que ha demostrado coherencia desde hace tiempo dijo que sería candidata a Presidente y todo indica que llegará a octubre en ese carácter.

Esto más allá del papelón de reunirse con Valenzuela en EEUU horas antes de que este renunciara a su cargo.

Esta resaca marítima de las candidaturas presidenciales de la oposición no ocultó el fracaso de la operación SIP que montara el autentico jefe de la oposición Héctor Magnetto.

El CEO de Clarín armó la operación SIP pretendiendo instalar internacionalmente que la Argentina marchaba tras los pasos de Chavez.

Vinieron creyendo que se encontrarían con un caldo de cultivo propicio a sus intereses.

La población no le dio importancia, un sector importante de los periodistas y de los intelectuales argentinos dieron una versión distinta de la que el grupo Clarín había brindado y como dice el refrán vinieron por lana y se fueron trasquilados.

Claro que al igual de Vargas Llosa tuvieron un doble discurso.

Una cosa es lo que le dijeron al Secretario de Medios y otra es la que trasmitieron por los medios hegemónicos.

Dejaron algunas perlitas como decir que el tema de los chicos apropiados por Herrera de Noble era un tema “de familia” o que no había que resucitar a un muerto con respecto al tema de Papel Prensa.

Pero fue otra operación Clarín que pasó sin pena ni gloria.

La semana tuvo su impacto internacional con la muerte de Osama Bin Laden.

Mucho se habló del tema solo cabría algunas reflexiones, Bin Laden fue un invento de los EEUU a través de la CIA y mantuvo siempre buenas relaciones con ellos, en ese dato se basa la decisión de no llevarlo a juicio sino de ejecutarlo.

Una demostración de la “justicia” imperial.

El fin de semana hubo dos plesbicitos en marcha, uno local, San Juan y otro internacional Ecuador.

En uno se discute la posibilidad de la reelección en San Juan, un gobernador kirchnerista pero que enfrenta no solo a su hermano senador sino también a algunos sectores kirchneristas de la provincia.

Todo indicaría que no tendría dificultades para imponerse.

Tal vez aquí hay un dato para registrar.

Parecería que el pueblo frente a un gobernante que considera bueno para sus intereses no tiene problema en otorgar la reelección.

Es que el criterio de que hay que acortar los mandatos es más una idea de quienes no tiene posibilidad de llegar, que del pueblo.

En el otro son varios los temas en consulta, el sistema judicial, la política con respecto a los medios, la eliminación de las corridas de toro, etc. en este   Correa logró imponerse con cerca del 61% de los votos.

Mientras se acerca la fecha de las definiciones.

El martes 10 de mayo es la hora de presentar las alianzas para la Ciudad.

El Frente para la Victoria ya estuvo acordando, estarán el PJ, el Partido de la Victoria, los Humanistas y otros partidos menores.

De las conversaciones ha trascendido que la idea es lo que llaman rombo político, candidato único en la categoría de Jefe de Gobierno, dos listas de Legisladores y lista única en comunas.

Las dos listas de Legisladores serían para contener los espacios de Martín Sabbatella y Carlos Heller y los de Ibarra pero allí se puede presentar un problema en tanto ambos espacios si bien no son para nada antagónicos tienen que contener a muchos candidatos tales como Epszteyn, Naddeo, Puy o el mismo Ibarra en el caso de Dialogo por Buenos Aires y a Ruanova y   Cerruti dentro del Nuevo Encuentro eso sin contar los lógicos deseos de impulsar nuevos candidatos.

Tal vez haya que ensanchar un poco más el rombo y terminar con tres listas de legisladores.

Donde el Frente para la Victoria, más especialmente el PJ de Juan Manuel Olmos, tiene problemas es en el tema Comunas.

Si concretan la teoría de una sola lista en cada Comuna podría suceder que eso complique el armado de los acuerdos con Dialogo por Buenos Aires y Nuevo Encuentro eso sin contar todos los sectores peronistas kirchneristas no contenidos por el  PJ de Olmos y Víctor Santa María que ya están buscando otros partidos menores, que los hay en la ciudad, para ir con armados propios.

Lo que no queda claro si eso va a implicar trabajar lealmente por la formula  de Jefe de Gobierno del Frente para la Victoria o los comuneros solo se preocuparan por su candidatura.

El lunes se presenta formalmente el frente para el candidato habrá que esperar unos días más, se habla del miércoles, mientras se espera la fumata los tres principales, Filmus, Boudou, Tomada cerraron entre el viernes y el sábado sus precampañas.

Campaña rara si la hubo los tres postulante se mostraron, explicitaron su voluntad de ser pero nunca cuestionaron a los otros candidatos y siempre señalaron que quien fuera elegido sería acompañado por los otros dos.

Esto lo definirá Cristina y lo monitoreara Zanini, por primera vez desde el 2003 el kirchnerismo puede ganar la ciudad dependerá de el y solo de el convertir una posibilidad de éxito en una derrota.

Silvana Giudici rumia su decepción, no levanta en las encuestas, el acuerdo mayor de la UCR con el PRO se diluye, por lo menos en la Ciudad,  Clarín, pese a los aportes que ella le ha hecho defendiéndolo siempre, la ha abandonado y tiene dificultades para conseguir aportes para la campaña.

Otra que esta en la misma situación, es la Senadora Estensoro quien no logra pasar del 2% en ninguna encuesta, encima a cada rato le llega el rumor de la posibilidad de ser remplazada por la Michetti, si es que al final pega el portazo, o por López Murphy.

Son todas definiciones que se sabrá en las próximas dos semanas y que como nunca afectaran las elecciones nacionales.

Alrededor del 20, más exactamente el 20 para la ciudad y el 22 para Santa Fe se sabrá como terminó el armado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como se resolvió la interna santafecina.

Las dos resoluciones afectaran de una u otra manera el panorama electoral de octubre, pero eso se comenzará a desgranar la semana que viene que como se sabe es la semana que viene y eso es otro tema.