Opinión

La semana que fue, la semana que viene

El análisis político del director del Mensajero Diario, Miguel Gómez Sanjaume.

El clásico análisis político del Director del Mensajero Diario.

Una semana fuerte sin lugar a dudas

Venía siendo una semana más en la Argentina.

Casi hasta parecía una semana aburrida, una semana donde la oposición seguía en su deshilachada carrera.

Cada vez se bajaban o desaparecían más candidatos presidenciales.

Cada vez más las encuestas la daban ganadora a Cristina

Como sería de aburrida la semana,  si hasta Carrió se había llamado a silencio.

Bastó que Cristina en José C. Paz hablara, para que la semana entrara en un ritmo vertiginoso.

Mucho se habló y se seguirá hablando sobre ese discurso, discurso que reconoce algunas similitudes históricas con el discurso de Eva Perón a los ferroviarios en huelga.

En aquella ocasión Eva Perón se dirigió a los ferroviarios en huelga, a la sazón con una conducción opositora al peronismo, y les señaló «nunca los reclamos inmediatos y tácticos pueden estar en contra de los intereses estratégicos de los propios trabajadores». 

También Perón se dirigió a los trabajadores  en el inicio de sesiones del 1 de mayo de 1974 diciendo «Los trabajadores, columna vertebral del proceso, están organizándose para que su participación trascienda largamente de la discusión de salarios y condiciones de trabajo. El país necesita que los trabajadores, como grupo social, definan cual es la sociedad a la cual aspiran, de la misma manera que los demás grupos políticos y sociales.”

Por lo tanto, el discurso de Cristina en José C. Paz se inscribe en una rancia costumbre peronista, la de dialogar con el pueblo y hacer público las tensiones y situaciones que afectan a la conducción del proyecto.

Vale la pena señalar algunas de las situaciones que construyeron este escenario que podríamos llamar pre-discurso.

Santa Cruz,  la provincia kirchnerista, viene enfrentándose a dos movimientos huelguistas que de distinta manera complicaron el abastecimiento de combustible.

Por un lado la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles que conduce Alberto Roberti, gremio integrante de la CGT Azul y Blanca que orienta Luis Barrionuevo, viene bloqueando las refinerías de petróleo demandando un 36 % de aumento, una suma fija por única vez, otro tanto para el Sindicato y un dos por ciento para la Mutual de la Federación.

La Cámara correspondiente   acercó posiciones y se llegó a un acuerdo donde se ofrecía alrededor de un  28 % escalonado,  y  una suma para el Sindicato y la Federación de $ 2.000.- por cada trabajador pero excluyó el aporte a la Mutual.

Esto último fue la razón de las acciones directas bloqueando las refinerías de Shell, Esso, Petrobrás y Refinol.

Cabe señalar que Mónica López, esposa del Secretario General de la Federación, es Vicepresidenta del Bloque de Diputados Provinciales del partido de Francisco De Narváez y candidata a Vice Gobernadora junto a “alica- alicate”.

En Santa Cruz también pararon los afiliados a la Asociación Docente de Santa Cruz y en lo que parece ser un “deporte local” el gremio conducido por una unión de miembros del MST en Proyecto Sur, el Partido Obrero, el ARI y la UCR bloquearon también las refinerías.

No fueron los únicos conflictos salidos de madre.

Como una desproporción entre la demanda y la acción, también se debería catalogar al conflicto que la Unión  del Personal  Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, uno más entre los 6 gremios que tienen que ver con la actividad, llevó adelante paralizando la línea de bandera en reclamo del encuadramiento de siete empleados en sus filas.

Si a esto se le suma las declaraciones de Pablo Moyano, con un reclamo tal vez  justo pero hecho en un momento inoportuno y con palabras también poco prudentes amenazó con cortar el abastecimiento de combustible.

Claro que estos conflictos no son los únicos elementos que construyeron el escenario previo al discurso.

Estamos en épocas preelectorales, es el momento en  que los actores políticos intentan acomodar sus expectativas políticas personales a las situaciones de conjunto.

En pocas palabras es la hora de accionar para lograr estar en las listas.

Esto no está mal, forma parte de las reglas de la política y de las lógicas apetencias personales.

El problema es cuando esos deseos, esas aspiraciones políticas se van de madre y en vez de hacer notar su vocación de servicio en tal o cual cargo, lo que se lleva a cabo es un intento de apriete.

Son momentos delicados en el espacio kirchnerista,  si uno dice que está allí debe respetar las reglas de juego, el espacio tiene una conducción que es Cristina Fernández de Kirchner y ella es la dueña de los votos por lo tanto no es presionándola que se va a lograr lo que se desea aunque sea una aspiración lógica

Deben ser otros los mecanismos y ellos son del orden de la política.

Lo que Cristina señaló en ese discurso no es la fractura entre el Gobierno y la CGT      sino por el contrario avanzó hacia la institucionalización del kirchnerismo.

Si están dentro del kirchnerismo, una vez más sabor a peronismo, nadie saca “los pies del plato”.

El kirchnerismo tiene una conducción ratificada tanto en todos los actos políticos que se llevan a cabo, como en el de la nueve  julio en ocasión de la conmemoración del 1ª de mayo. A esa conducción se la acepta no solo proclamando la reelección sino acatando y respetando esa conducción.

En lo personal la reelección de Cristina tiene un alto costo que ella, que como cuadro político y por lealtad a Néstor y a su pueblo está dispuesta a asumir.

Pero ese costo no esta dispuesta a pagarlo para ser “la frutilla del postre”.

De esto se trató el discurso, claro que una vez más la oposición y también algunos sectores del kirchnerismo, no entendieron y rápidamente salieron a leer una fractura entre la CGT y Cristina.

La oposición y más aún  la corporación mediática se refregaban las manos creyendo encontrar una luz de esperanza al final del túnel.

Los kirchneristas bien intencionados  creyeron imaginar “una renovación sindical”.

Ni lo uno ni lo otro, solo un paso más en la institucionalización del kirchnerismo.

Si los kirchneristas bien intencionados quieren una renovación sindical deberán participar en las organizaciones gremiales y ser capaces desde adentro de modificarlas.

Si la oposición política y mediática quieren ver la luz al final del túnel deberán tener candidatos creíbles y proyectos políticos que seduzcan al pueblo.

Ya que hablamos de oposición sobre el fin de semana nos enteramos de la resolución de la Suprema Corte de Chubut habilitando elecciones complementarias para las seis mesas impugnadas. Un total de 1300 votantes, terminando con esto de hundir las aspiraciones de Mario Das Neves.

El debate interno de la UCR camina por los carriles esperados, el sector más conservador del partido trata a toda costa de cerrar un acuerdo con De Narváez o con quien se pueda.

Pero el grueso de los radicales ya han hecho saber que si se produce esa alianza migran hacia otros candidatos.

Mientras Binner espera el resultado de su interna pero cada vez más se aleja del acuerdo con Solanas y retorna a la alianza progresista.

Duhalde  se desfleca cada vez más, ahora hasta Busti se le fue  y no solo eso, para desazón del duhaldismo no solo pegó el portazo sino que reconoció que muchos de sus seguidores votarán a Cristina a Presidente.

Parece ser que ya ni Macri lo quiere.

Es ahí donde resurge otra vez la posibilidad de Felipe Solá, pero eso se verá más adelante porque lo primero es el cierre de listas de la capital.

Macri anuncio su compañera, lo hizo con un  estilo más propio de un programa de Tinelli que de alguien que en serio quiere gobernar bien la ciudad.

Se equivocó en la elección, para alegría del Frente para la Victoria, al no elegir a Santilli despreció algunos votos peronistas que por amistad o conocimiento podrían acompañar al Colorado pero además por el trabajo desarrollado por  María Eugenia Vidal la formula PRO perderá los votos de la zona sur.

Pino también esta desconcertado ya que se le bajó, otra más, su candidata a Vice Jefa. Es que Ocaña andaba flojita de papeles, y le está costando encontrar alguien que le sume votos.

Los demás candidatos, Estensoro, Giudice, López Murphi etc. no mueven el amperímetro.

En cambio en el Frente para La Victoria están de parabienes no solo tiene  abundancia de candidatos a Jefe de Gobierno sino también lo tienen en la categoría de Vice Jefe.

Lo más interesante  que estos candidatos han venido desarrollando su competencia como caballeros y llegan a la definición integrados perfectamente.

Esto se hizo evidente en algunas de las reuniones donde comenzaron a confeccionarse las listas de Legisladores y Comuneros.

La semana que viene será semana de definiciones en la Ciudad, se definirá cual de los tres encabeza la formula, si Tomada, Filmus o Boudou, este cronista se atreve a apostar por Amado, también se sabrán los sistémas compensatorios entre los tres sectores pero eso será la otra semana.