Política

El Senado comienza a debatir hoy el proyecto para expropiar el 51% de YPF

A partir de hoy se iniciará el debate en un plenario de comisiones. La iniciativa, que ayer fue girada al Congreso, establece la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera Repsol, de las cuales el Estado nacional se quedará con el 26,03% del total y las provincias productoras de petróleo, con el 24,99%.

El Senado debate en comisiones el proyecto de hidrocarburos.

A pocas horas del anuncio que hizo ayer la presidenta, Cristina Fernández, un plenario de comisiones del Senado nacional comienza esta mañana a debatir el proyecto que el Poder Ejecutivo giró al Congreso para expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol YPF.

El proyecto establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,03% del total y las provincias productoras, el 24,99% y ahora la iniciativa fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles que este mediodía se constituirán para iniciar el debate en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

El oficialismo tiene mayoría en las tres comisiones y dos de ellas son presididas por senadores del Frente para la Victoria, mientras que Minería, Energía y Combustibles es encabezada por Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, aliado del oficialismo.

De esta manera, el tema será discutido en el plenario de mañana y el jueves, con la intención de firmar un dictamen y que el pleno del Senado lo vote el próximo miércoles 25 de abril.

En caso de aprobarse la medida, el Grupo Petersen mantendrá en su poder el 25,46 por ciento actual; en poder del mercado seguirá el 17,09 por ciento de las acciones, mientras que en manos de Repsol quedará el 6,43 por ciento contra el 57,43 por ciento actual.

Asimismo, el ministro Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof participarán hoy del plenario de comisiones del Senado que comenzará a tratar la iniciativa, al que también fue invitado el secretario de Energía, Daniel Cameron.

La intención del bloque del Frente para la Victoria es la de otorgar rápido dictamen al proyecto, con la intención de que la próxima semana sea sancionado en el recinto y luego girarlo a Diputados.