Política

El Senado debatirá el proyecto de moratoria previsional

La medida que fue anunciada por la Presidenta y ya ingresó al Senado. La misma prevé que los interesados puedan ingresar a una moratoria jubilatoria sin intermediarios.

La iniciativa de la Presidenta ya ingresó al Senado.

El proyecto de Ley de Moratoria Previsional anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresó hoy al Congreso a través del Senado.

 

El proyecto aún no fue girado a ninguna comisión, pero se descarta que la cabecera será Trabajo y Previsión Social, cuya titular es la oficialista pampeana María Higonet. 

 

El proyecto que anunció la presidenta el 4 de junio beneficiará a unos 500 mil argentinos mayores que no lograron completar sus aportes al sistema previsional. 

 

Los interesados en ingresar a la moratoria no necesitarán de intermediarios y sólo deben acercarse a las oficinas que la Anses tiene en todo el país y presentar la documentación que se le requerirá. 

 

El objetivo es alcanzar el cien por ciento de cobertura jubilatoria, en tanto que los nuevos jubilados podrán cobrar su primer haber a los 40 o 50 días de haber iniciado el trámite.

 

Cabe recordar que la jefa de Estado anunció el 5 de junio el envío al Congreso de un proyecto para abrir una «nueva moratoria para jubilados que permita la universalización del sistema previsional argentino», además de la incorporación de otras tres vacunas al calendario nacional, entre otros anuncios de carácter social y sanitario. 

 

Al encabezar un acto en Casa Rosada, la Presidenta firmó con las autoridades de la Capital Federal, Córdoba y Santa Cruz -las últimas tres jurisdicciones restantes- su incorporación al plan Sumar II, la continuación del plan Nacer. 

 

Además, anunció la universalización de la Tarjeta Argenta para jubilados, y la ampliación del monto de los créditos que se viabilizan por ese medio. 

 

«Quiero anunciar el envío al Parlamento de un proyecto de ley de una nueva moratoria para jubilados que permita la universalización del sistema previsional argentino», señaló Cristina en aquel momento, y recordó que la primera la lanzó el ex presidente Néstor Kirchner en 2005.