Federal

Corrientes

Senado: esperan por el pliego del quinto ministro del Superior Tribunal

Estaba previsto que el expediente sea girado el jueves. En Diputados hubo una equitativa distribución de las comisiones, un coto de poder.

Está pendiente la remisión del pliego del sucesor de Carlos Rubín, ex ministro del Superior Tribunal de Justicia.  Ricardo Colombi había prometido que enviaría el expediente el jueves pasado, pero hasta ahora no hubo novedades.

En el Senado tomará estado parlamentario el jueves el convenio que el Gobierno provincial firmó con la Nación para la moratoria en el pago de deudas. La oposición había requerido que se dé a conocer el contrato y la iniciativa tuvo apoyo de todos los legisladores.

Por otra parte está pendiente la remisión del pliego del sucesor de Carlos Rubín, ex ministro del Superior Tribunal de Justicia. El propio Ricardo Colombi había prometido que enviaría el expediente en la segunda sesión de la Cámara alta, es decir, el jueves pasado, pero hasta ahora no hubo novedades. “Ni se mencionó nada al respecto”, dijeron algunas fuentes legislativas. 

El Senado volverá a sesionar en el recinto legislativo tras su histórica incursión en los Esteros del Iberá. 

Los senadores alistan una nueva sesión fuera de Capital, está vez en Ituzaingó el 24 de abril, pero aún resta confirmar su realización y ajustar algunos detalles.

 

Diputados

En la Cámara de Diputados el radicalismo preside 6 de las 18 comisiones y sus aliados 4. Por ende, la mitad de las mesas de trabajo parlamentario son manejadas por el oficialismo, pero también es de destacar la distribución equitativa, ya que la oposición cuenta con 6 y el resto se las dividen los monobloques.

Un dato no menor es que la diputada del Partido Comunista, Sonia López, se quedó con la presidencia de la Comisión Derechos Humanos, Género y Diversidad. Las diferentes comisiones comenzaron sus respectivas tareas, eligiendo a sus autoridades y repasando los proyectos que  ya ingresaron. 

Las autoridades tienen un mandato de 2 años a diferencia de los ciclos anteriores. Dicha modificación está establecida en el reglamento interno.

Además, el bloque del Frente para la Victoria tiene nuevo presidente, el bellavistense Jorge Mórtola.