Política

Sentada por el femicidio

Bajo la consigna "A ellas nadie las escuchó" se realizó una sentada frente al congreso para protestar contra el femicidio y homenajear a las 260 víctimas que fueron asesinadas el año pasado.

La Ong «la Casa del Encuentro» y el Observatorio de Femicidios de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano encabezaron en la tarde de ayer una sentada frente al Congreso de la Nación en repudio a la violencia de género, de la cual participaron cientos de mujeres. 

En este sentido desde la organización manifestaron: «Es una lucha en la que debemos comprometernos y trabajar todos conjuntamente desde el ámbito y rol que nos toca».

El acto se enmarcó en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, bajo la consigna «A ellas nadie las escuchó».

De esta manera, además de protestar contra el femicidio se homenajeó a las 260 víctimas que fueron asesinadas el año pasado.

Además participó la diputada por Proyecto Sur, Cecilia Merchán, quien es una de las autoras de los tres proyectos para incluir el femicidio como un delito distinto al homicidio agravado por el vínculo en el Código Penal. Su idea y la de otras legisladoras de otros bloques autoras de los proyectos es que el tema entre en la agenda parlamentaria de este año debido al incremento de las mujeres asesinadas entre el año pasado y lo que va de este.

“Tenemos que acordar un proyecto y trabajarlo todos juntos. El hecho de que se hayan presentado tantos proyectos habla de la voluntad política que existe en todos los bloques de tratar el tema”, sostuvo consultada acerca de si podrían unificarse los proyectos presentados para incluir la figura del femicidio en el Código Penal.

Según la cordobesa “es importante que se trate este año porque tenemos acompañar la ley de violencia contra las mujeres con otras acciones y leyes como estas. Este es un tema que nos atraviesa a todos. Tienen que haber acciones más definidas y más presupuesto”.

Además, la diputada cree que es necesario que se instale el debate desde las organizaciones sociales para que “todos sepan que la principal causa de inseguridad de las mujeres en la Argentina es la violencia machista”.

También participaron las diputadas Luisa Storani (UCR), Fernanda Gil Lozano (CC) y Gladys González (Pro), y los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Gustavo Ferrari (Pro).

Por su parte Ferrari aclaró que él mismo tiene nueve proyectos presentados con reformas al Código Penal, al Código Procesal y reformas institucionales. “Creo que todos los diputados sin banderías tenemos que este año, necesariamente, mejorar la legislación que proteja a la mujer de los abusos”, afirmó.

También aseguró que apoya firmemente las leyes para que haya agravantes en el caso de femicidio. “Hay que extender el agravante por el vínculo a los amantes, concubinos, etc. y no solamente a las relaciones establecidas legalmente”, aseveró y aclaró. “En mi caso estoy planteando también un agravante no sólo en el caso de mujeres sino también de menores porque considero que se da la misma situación de sometimiento que en el caso de la mujer cuando se abusa de un menor”.

Sobre si el tema podrá abordarse teniendo en cuenta que los bloques arreglaron sesionar pocas veces y no tratar temas conflictivos durante este año electoral, el hombre de Francisco De Narváez expresó: “No tengo dudas de que hay que hacerlo. La necesidad de la gente no depende de años electorales. Voy a poner todo de mí para que se trate”.

Del mismo partido, Gladys González afirmó su apoyo a los proyectos contra femicidio y aseguró que cree que va a haber un gran consenso. “Hay que trabajar fuertemente. Necesitamos mucha política de prevención para que las mujeres no lleguen a ser víctimas. Hay que trabajar el tema de los noviazgos violentos”, propuso la legisladora y opinó que “desde la prevención tenemos que lograr que la mujer pueda decir basta”. Gil Lozano aseguró que “vamos a seguir con este plan de lucha para que por lo menos estos proyectos se traten. Vamos a tratar de incluirlos en la agenda porque esto es una epidemia que hay que parar. Va a ser un año difícil pero tengo fe”.

“Son muchas las mujeres que se están muriendo por eso creo que uno de los temas por los que el Congreso debe reunirse tiene que ser este”, sostuvo la diputada.

Por último, también presente en el acto, Storani afirmó que existe entre algunas diputadas una alianza transversal de género que hizo prosperar muchos proyectos como el caso del matrimonio gay, más allá de los bloques. “Lo importante es uqe profundicemos el debate y tomemos conciencia de lo que está ocurriendo en la Argentina hoy y podamos sacar una ley cuanto antes. Esto en cuanto a la tarea legislativa. Pero también como ciudadanos tenemos que pedirle al Estado nacional que nos dé una respuesta de por qué hay tantas muertes y desapariciones de mujeres. El Estado debe hacer algo porque podemos tener muy buenas leyes pero si las leyes no tiene presupuesto y no son reglamentadas no nos sirven de nada”, disparó la legisladora en contra del gobierno nacional. Según ella el Estado debe hacer tareas de prevención y capacitar en perspectivas de género a los juzgados.

«Basta de femicidios, basta de violencia. Con educación, prevención, asistencia y justicia podremos lograrlo», fue otra de las consignas.

Al lugar asistieron las familiares de víctimas de femicidio con pancartas con las fotos de las fallecidas o atacadas.