Federal

Corrientes

“Sería una satisfacción para Corrientes poder concretar algo con los kuwaitíes en estos 4 años de período de gobierno”

Con grandes posibilidades de concretar la venta de alimentos a Kuwait y atraer inversiones de capitales kuwaitíes en empresas correntinas, el embajador de ese país de Medio Oriente, Salah Almutairi, visitó durante 4 días la Provincia donde realizó una vasta recorrida por zonas productivas de establecimientos ganaderos, de citrus y de arroz.

El ministro de Producción, Jorge Alberto Vara, encabezó la delegación que recorrió Gobernador Virasoro, Monte Caseros y Mercedes, y auguró un futuro promisorio afirmando que “sería una satisfacción para Corrientes poder concretar algo con los kuwaitíes en estos 4 años de período de gobierno”.

El ministro Vara, acompañado del secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Jesús Leguiza, estuvo el último viernes en Monte Caseros junto al Embajador y el resto de la delegación recorrió la planta de empaque de frutas, plantaciones e instalaciones apícolas de las cooperativas de Transformación y Comercialización Agropecuaria “Colonia San Francisco” y Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” (CAEMC). Fueron recibidos por el presidente Miguel Rosbaco y el secretario Nicolás Carlino, de la Cooperativa “San Francisco”; y a su vez presidente y prosecretario de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP).

Sobre la misión en el sur provincial, el Ministro explicó que con el embajador estaban analizando temas vinculados al citrus, aun cuando desde allí ya se realizó una primera exportación de producción primaria y está a punto de concretarse la segunda. “Es básicamente una visita del embajador que está interesado sobre todo en temas vinculados a alimentos y a estrechar  relaciones con el Gobierno de la Provincia de Corrientes para hacer acuerdos, y fundamentalmente con los productores que son los que producen y comercializan”.

Como máximo referente institucional de la producción provincial, Vara valoró la importancia de la visita de Almutairi porque, a su entender, “lo interesante es que no solo Kuwait está planteando acuerdos comerciales para la venta de productos, sino que en algunos rubros están planteando que pueden hacer inversiones, así que pueden venir inversiones kuwaitíes a los efectos de motorizar mayor nivel de producción”. “Hay una posibilidad concreta y en eso se va a ir avanzando”, dijo, y adelantó que les interesa mucho el arroz y cordero en pie, y del punto de vista comercial “lo más próximo y posible que estamos es hacer algo en cordero en pie, que es toda una complejidad llevarlos vivos pero es lo que ellos piden y pagan”. “Y en el tema arroz también es otro de los temas principales planteados”, indicó.

Ergo, en plena recorrida, Vara no quiso adelantar sobre un acuerdo concreto, y aclaró que en caso de haberlos seguramente “surgirán de las próximas reuniones en Buenos Aires en la Embajada”. Pero se encargó de remarcar que ellos, antes de venir, ya tenían muy en claro que Argentina en general es muy competitiva en producción de alimentos. “Cuando ellos plantearon lo que querían ver en Corrientes, ya venían con información y no solamente para que les expliquemos, ya sabían de nuestra potencialidad, saben que Corrientes es competitiva en arroz, que puede producir mucho y exportar, que hay mucho cordero y de buena calidad, incluso mejor al que están comprando ahora en Australia. Y saben también del citrus porque importan de la Argentina y también de Corrientes”.

Sobre si esta posibilidad representa una oportunidad de crecimiento para la producción local, el ministro comentó que éste contacto “ya se ha hecho con muchos países, y de estas visitas a veces surgen negocios concretos para nuestros productores y empresarios, pero es una obligación del Gobierno atender este tipo de cuestiones, y más cuando lo plantearon ellos que tomaron contacto y manifestaron interés de visitar la provincia”. Concretamente, en el caso de Kuwait, Vara dijo “ver mucha probabilidad de aumentar los lazos, y en verdad desde Corrientes lo que sale de producción es relativamente muy poco, ya que se les podría vender mucho más de lo que se le está vendiendo”. Y acotó: “Y aún es más importante –la posibilidad- de que inviertan en empresas correntinas”.

 

Ampliando fronteras

El Ministro se manifestó conforme con la salida actual de la producción correntina ya que “los productos en general están siendo ubicados pero siempre conviene ir ampliando y diversificando los mercados, y sobre todo lo interesante es que la oferta la plantearon ellos, y están interesados que capitales kuwaitíes, del gobierno oficial inclusive vincularse a inversiones en la provincia y eso nos parece muy bien”.

En el marco de posibles futuras acciones conjuntas, Vara dijo que los kuwaitíes se mostraron interesados en desarrollar por ejemplo sistemas de riego, construir represas y canales, como para producir más y hacer acuerdos a largo plazo. Lo están haciendo en otros países como Vietnam o Camboya, en Polonia y en Ucrania, y están invirtiendo en esos países y que con este último país, por ejemplo, Kuwait tiene un acuerdo estratégico para la producción de trigo. “Sería una satisfacción para el Gobierno de Corrientes poder concretar algo con los kuwaitíes en estos cuatros años más de período de Gobierno”, remarcó.

Lo cierto es que la experiencia de la visita dio rápidamente buenos resultados, en virtud de que Kuwait ya ofreció una misión inversa de funcionarios, empresarios y productores correntinos para visitar ese país. Así las cosas, Vara aseguró que “vamos a abocarnos a organizar la misión, que sería la continuidad lógica y necesaria si esto termina en negocio favorable para los productores y empresarios correntinos”.