Política

«Ha sido una cumbre muy positiva», dijo Timerman

El canciller Héctor Timerman afirmó a la prensa en La Habana que la Cumbre de la Celac sirvió para incrementar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y destacó que “todos nos hemos beneficiado” porque fue un encuentro “muy positivo”.

El Canciller informó a la prensa sobre los resultados del plenario de la Celac.

El Canciller informó a la prensa sobre los resultados del plenario de la Celac. En las reuniones bilaterales, Cristina Fernández de Kirchner profundizó el diálogo con sus pares de Uruguay, Brasil, México y Venezuela. 

Informó además que en la reunión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par del Uruguay, José Mujica, se acordó iniciar una mesa de trabajo para dialogar sobre una serie de temas de interés bilateral.

Adelantó además que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó una invitación de la Presidenta a realizar una próxima visita oficial a la Argentina.

En cuanto al encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto,  dijo que “se habló mucho sobre las posibilidades económicas y comerciales entre dos países que están entre las economías más grandes del Continente y hemos decidido establecer un diálogo directo para hablar tanto de temas comerciales como de temas políticos”.

Sobre el  encuentro con la presidenta del Brasil, Dilma Roussef, que se concretó ayer, Timerman sostuvo que también se dialogó sobre las relaciones comerciales entre ambas naciones así como sobre temas vinculados con el Mercosur.

Consultado sobre la reunión  de la Presidenta con Fidel Castro, señaló que si bien no le preguntó detalles sí supo que Cristina Kirchner estuvo “muy contenta”.

Destacó además los renovados respaldos de los países miembros de la Celac a los reclamos argentinos sobre la soberanía de las Islas Malvinas y adelantó que mañana se firmarán en el organismo una serie de documentos acordados hoy que “van a marcar un camino cierto para la región”.

“Creo –agregó- que ha sido una cumbre muy importante, en la que hemos hablado de temas que van desde la inmigración hasta el desarrollo social, pasando  por las cadenas de valor productivas, temas de comercio e industriales”.

En cuanto al encuentro con el presidente Mujica, afirmó que ambos mandatarios “decidieron establecer una mesa de trabajo en la que incluyamos todos los temas que queremos dialogar todos los países, a todo nivel que se puedan incluir, ya sea regionales como bilaterales, comerciales e industriales” y afirmó que cuando regrese a Buenos Aires se reunirá con su par uruguayo para iniciar en breve una reunión de trabajo”.

Indicó que entre los documentos que se firmarán mañana figuran algunos relacionados al respeto de las negociaciones soberanas de la deuda y a los “fuertes ataques especulativos contra economías no sólo de América Latina sino también de países emergentes”.