Política

Sileoni destacó la baja del analfabetismo

El ministro de Educación elogió el descenso de este índice al 1,9%, de acuerdo a los resultados del Censo nacional realizado en 2010. Destacó que el programa Encuentro fue pilar para la disminución y marcó la baja en el Noroeste Argentino y en la población femenina.

Sileoni brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los datos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que el analfabetismo bajó del 2,6 al 1,9 por ciento de acuerdo al Censo de población realizado en 2010, destacando que se logró perforar el umbral del 2 % gracias a la aplicación de varios programas, el central denominado “Encuentro”, que ha logrado instalarse en todo el país.

Este mediodía en una conferencia de prensa, en la sede del Ministerio, recordó que ha bajado en forma importante en la región del NEA, donde históricamente se registraban los mayores índices de analfabetismo, mencionando a las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.

En este sentido ejemplificó que en  Chaco, del 8 % bajó al 5,5 %, y precisó que en analfabetismo se circunscribe a las poblaciones aisladas, de mayores y los pueblos originarios.

Si comparamos las cifras del último Censo la Argentina se ubica en un lugar destacado entre los países de la región, en el lote junto a Uruguay y Chile, mientras que otros países, que evitó nombrar, tienen índices de analfabetismo, del 10, 7,1 y 6,6 por ciento.

También se va venciendo la desventaja de las mujeres en cuanto a analfabetismo, históricamente más relegadas que el hombre en el acceso a la educación, para colocarse ahora en paridad.

Asimismo el ministro puso de relieve que el programa de alfabetización puesto en marcha en 2004, con la participación de las organizaciones sociales, logró que se levante “la deuda social inicial”, aunque admitió que no alcanza y es necesario un proceso que impida la regresión, por lo cual es necesario insertar a los que terminan sus estudios primarios en el nivel secundario y en el sistema formal.