Política

Sileoni destacó una mejora en la evaluación de aprendizaje

"Vamos en el camino indicado" indicó el ministro de Educación respecto del resultado de la evaluación realizada a estudiantes secundarios de todo el país. "La escuela ha cambiado su centro; durante una década fue el comedor y ahora empieza a tener la capacidad natural de enseñanza", enfatizó el funcionario.

Sileoni conforme con lo obtenido en materia educativa.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó el resultado de la evaluación de aprendizaje e indicó que “si analizamos comparativamente la misma prueba técnica (realizada a los alumnos secundarios) vemos una gran migración de resultados bajos a resultados medios”.

“Vamos por el camino indicado. No es euforia, pero si analizamos comparativamente la misma prueba técnica y metodológicamente de 2007, vemos una gran migración de resultados bajos a resultados medios. Esto es una buena noticia”, señaló el funcionario.

En este sentido precisó que “en Lengua hay una voz de alarma, pero sigue siendo la asignatura con los mejores rendimientos: un 74%. Una interpretación puede ser: el 30% tiene resultados bajos en Matemática o Sociales. Es una lenta mejora, y evidente, en la educación argentina y tiene explicaciones. Todavía la variable que mejor explica el rendimiento de los alumnos es la social y económica”.

 A su vez destacó en medio gráfico que “es muy importante la escolaridad de los padres y es muchísimo más importante la escolaridad de las madres para ser más específico. También es muy importante todo lo que pueden ser las materialidades, estudiar en una mejor escuela, tener más útiles”.

Según manifestó el ministro “la escuela ha cambiado su centro, durante una década fue el comedor y ahora vuelve lentamente a tornarse una rutina más racional, no digo que estemos en el paraíso, empieza a volver a tener la escuela esa capacidad natural de enseñanza. Si las familias van más armadas y recuperan cierta dignidad mínima y los maestros hacen su tarea, hay una inercia positiva del sistema educativo, después podemos añadir otras acciones específicas, hay estrategias para enseñar mejor Lengua”.

Respecto de mejorar los resultados en Lengua indicó que “la alfabetización inicial es una estrategia, enseñarles a los pibes a leer, mucha lectura, bibliotecas… Si cada vez tenés menos fotocopias y más libros, estas cuestiones empiezan a tener una significación”.

Asimismo subrayó como medidas alentadoras que “llegamos al 6,4% del PBI. Roguemos como sociedad de hacer diez años sostenido el 6,4 de PBI en la Argentina. Además hay más clases, en la escuela hay un mejor clima”.