Sociedad

Sileoni destaca al Estado como “promotor de la lectura”

El ministro presentó el inicio de la Encuesta Nacional de Lectura 2011, cuyo tamaño de la muestra es de 3600 casos. El trabajo de campo será realizado durante septiembre y octubre de 2011 y los primeros resultados se darán a conocer antes de la finalización de este año. Según el ministro servirá “para indagar cuánto y qué leemos los argentinos”.

Sileoni lanzó la Encuesta Nacional de Lectura 2011.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció este mediodía el comienzo de la etapa del trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Lectura 2011, que buscará conocer las prácticas y hábitos lectores de la población argentina. Al respecto Sileoni destacó: “Creemos que debe haber un Estado promotor de la lectura, y a partir de esa convicción desde el Consejo Nacional de Lectura decidimos realizar esta Encuesta para indagar cuánto y qué leemos los argentinos, y la relación entre Internet, lectura y adolescencia, entre otras prácticas”.  “Desde el 2003, a partir de la presidencia de Néstor Kirchner, este Ministerio alienta la lectura. En estos ocho años hemos comprado y distribuido más de 40 millones de libros en todo el país, repartimos más de 43 millones de ´librillos’ de cuentos y poesías en espacios no convencionales, como las canchas de fútbol, entre otras acciones destinadas a desarrollar esta promoción”, sostuvo y agregó que “la realización de esta Encuesta ratifica la decisión de seguir trabajando en esta dirección”. En ese sentido, el ministro resaltó: “Distribuir tres millones y medio de netbooks no impide seguir promoviendo la lectura, porque la computadora no sustituye al libro ni la magia del docente frente al aula”. Finalmente, el titular de la cartera educativa nacional remarcó la importancia de la participación de las universidades en la iniciativa. “En el 2001 este sondeo fue realizado por una consultora privada. Es un honor para nosotros contar esta vez con Universidades Nacionales, que son las mejores consultoras que puede tener el Estado”.

Sileoni encabezó el acto de lanzamiento -que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento- en representación del Consejo Nacional de Lectura, y lo acompañaron la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami.

 Por su parte, González señaló la importancia de rastrear las prácticas lectoras de la población y añadió que “esta investigación permitirá también indagar sobre el estado de la lengua en el país, así como revelar hábitos de lectura fuera de los ámbitos pedagógicos, en espacios domiciliarios, íntimos, quizás no explícitamente declarados”. En tanto, Jozami indicó: “La participación de las universidades en esa Encuesta de alcance nacional, muestra la coherencia entre los objetivos del Ministerio de Educación y las universidades nacionales en relación con el trabajo que realizamos ambos para fomentar la inclusión de los sectores desposeídos de la sociedad y hacer que la educación sea realmente para todos”. La Encuesta Nacional de Lectura 2011 tiene como antecedente una encuesta similar, realizada en 2001. Según detalló Eggers Lan, “para poder generar una evaluación comparativa con aquel trabajo, la Encuesta Nacional de Lectura 2011 mantiene ciertos bloques del cuestionario, pero introduce cambios fundamentales al incorporar temas nuevos, como la lectura a niños y niñas como práctica en el hogar, el impacto de las políticas de promoción, la lectura en distintos soportes (libros, revistas, diarios y formatos digitales) y los consumos culturales, entre otros”. El estudio que fue elaborado por el Consejo Nacional de Lectura y será llevada a cabo por la Universidad Nacional de Tres de Febrero junto a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En relación con su implementación, Eggers Lan precisó que “se realizará por regiones, tomando el esquema NEA, NOA, Cuyo, Centro, Patagonia, GCBA y provincia de Buenos Aires. Se considerará un universo comprendido por la población de 12 años y más, en localidades de más de 30.000 habitantes”.  El tamaño de la muestra es de 3600 casos, y se prevé un error estadístico global de +-1,63%  a nivel nacional. El trabajo de campo será realizado durante septiembre y octubre de 2011 y los primeros resultados se darán a conocer antes de la finalización de este año.  El Consejo Nacional de Lectura es un organismo integrado por los ministerios de Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Salud, Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura, la Biblioteca Nacional, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Radio y Televisión Argentina S.E. y Educar S.E. Fue creado en septiembre de 2010 con el objetivo de articular el trabajo de los organismos del Estado nacional que desarrollan acciones y diseñan políticas referidas a la promoción de la lectura desde su ámbito particular: escuelas, bibliotecas populares, municipales y provinciales, centros culturales, centros de integración comunitaria, centros de atención primaria de salud y comedores, entre otros espacios comunitarios e instituciones de la sociedad civil.