Sociedad

Sin Salón, pero dueñas de la plaza

En medio de una caza de brujas, discursos fálicos, hambre, maltrato y macartismo barato llegó el 8M. Una multitud violeta y verse se movilizó al Congreso para reclamar contra una política patriarcal que que pone al feminismo como enemigo.

Este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista se concentró frente al Congreso, marcando un nuevo aniversario de la lucha por los derechos de las mujeres.

En esta jornada de movilización, un mar de mujeres se unieron para protestar contra el hambre, el ajuste, el DNU y para reafirmar su defensa al IVE.

El aquelarre fue en la Plaza del Congreso en Hipólito Irigoyen y Solis, donde previamente hubo ollas, verdurazos e intervenciones artísticas.

Pasadas las 17, la movilización tomó las calles, partiendo desde 9 de Julio hacia el Congreso y culminó al caer la tarde con la lectura de un documento que resaltó las demandas y aspiraciones del colectivo Ni Una Menos.

De la marcha participó Myriam Bregman quien consideró: «Milei llegó al gobierno hablando contra las casta pero lanzó un plan de guerra contra el pueblo… Este 8 de marzo las mujeres no estamos para celebraciones, ni efemérides, ni desfiles pero sabemos que juntas tenemos la fuerza para que nuestro movimiento vuelva a liderar los reclamos y las luchas que por las direcciones de los sindicatos, de los movimientos sociales y sus representantes políticos, estamos dando divididas.»

Desde su despacho en la Legislatura porteña, La diputada porteña Cele Fierro (MST – Frente de Izquierda Unidad) colgó el pañuelo verde tras la acusación del Presidente de «asesinos de los pañuelos verdes».

celeaborto2

Al respecto Cele Fierro expresó: «Nosotras no bajamos los pañuelos. Al derecho al aborto como a tantos otros, los conquistamos en la calle y los defendemos en la calle. Las ‘fuerzas del cielo’ no bajan a ayudar al presidente, mientras las fuerzas de la calle venimos dando batalla y hasta tirando leyes, porque tenemos reserva de lucha.»

«Por eso, también en este 8M le seguimos exigiendo a la CGT y a la CTA paro general y un plan de lucha para derrotar todo el plan de ajuste de Milei que golpea principalmente a las mujeres y disidencias. Con la fuerza de la marea verde, vamos a seguir esta pelea, contra quienes nos quieran atacar y convencidas que hay que darla hasta derrotar a este sistema capitalista y patriarcal», indicó.

Por su parte desde la CGT marcaron: “Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos encuentra en una situación alarmante. El gobierno de Javier Milei no ha cumplido tres meses, pero sí ha cumplido con el poder económico concentrado que aplaude cada una de las medidas que se anuncian. Este momento histórico exige que las mujeres y disidencias nos organicemos para defender nuestros derechos en el combate contra la miseria planificada.»

«A lo largo y ancho de nuestro país, exigimos al congreso Nacional que actúe en defensa de los intereses de nuestro Pueblo y de nuestro futuro. Quienes ocupan una banca están allí en nuestra representación. Defendemos nuestros derechos conquistados en las calles y refrendados por el Parlamento. Y defendemos al poder legislativo porque defendemos la democracia. Por eso esperamos que pongan un freno al saqueo de nuestra Patria”, reclamaron.

En tanto Mercedes Trimarchi (Legisladora de CABA de Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigenta nacional de Isadora, Mujeres en Lucha) marcó: “En Argentina, esta jornada será histórica, nos enfrentamos a un gobierno ultraderechista que nos declaró la guerra a las mujeres y disidencias que somos quienes más sufrimos el ajuste de su plan “motosierra”.

«Denunciamos el ataque a las conquistas feministas como el derecho al aborto, la posibilidad de nombrar y reconocer a las identidades no binarias y contra la concepción de la violencia de género como estructural a la sociedad capitalista y patriarcal… Marchamos contra Milei y su plan de ajuste que ataca nuestras conquistas históricas», añadió.

Bajo el lema #ParoInternacionalFeminista, el llamado a salir a la calle en defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito fue respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.

Olla popular frente a la Legislatura porteña

Pasado el mediodía enfermeras de ALE realizaron una “Olla Popular” en la Legislatura denunciando “salarios de hambre”.

En este sentido Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE, contó: «Decidimos que lo más representativo de lo que nos está pasando tiene que ver con la miseria y el hambre salarial, producto de la política de Jorge Macri que nos posterga y bloquea el reconocimiento profesional de la enfermería, y que acuerda con la conducción de SUTECBA paritarias que hoy hacen que, en la Ciudad más rica del país, el 90 % de la enfermería cobremos sueldos por debajo de la canasta de pobreza».

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales en representación de la ALE, agregó: “La Enfermería es parte de un colectivo profesional con mayoría de mujeres trabajadoras. Al negar nuestra equiparación salarial y el reconocimiento como profesionales, nosotras sufrimos violencia laboral y económica por parte del gobierno de la Ciudad. Nuestra profesión está ligada al cuidado y tal como la docencia y otras tareas del cuidado, es históricamente feminizada y es de los trabajos peores pagos y de los más precarizados por todos los gobiernos”.

Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE, completó: “Este 8M le hacemos la olla popular en la Legislatura: porque el Jefe de Gobierno el 1° de marzo, en ese lugar habló de ‘seguridad’, habló ‘de la limpieza de las calles’, habló del ‘orden’ para reprimir las protestas. Ahora, de lo que no dijo una palabra es de la situación de las y los trabajadores de la salud, y en especial de nosotras: la primera línea que sufrimos con este panorama económico, violencia laboral y de género, ya que somos mayoritariamente mujeres”.

Asimismo, anoche los balcones de la fachada del Congreso de la Nación se iluminarán de color blanco por la conmemoración del Día de la Mujer.

Desde 2017, el Congreso de la Nación se ilumina “violeta” la noche anterior y el mismo 8 de marzo. Sin embargo, este año las autoridades de la Cámara de Senadores y de Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, definieron que este año los balcones del Palacio Legislativo prenderán sus luces a partir de las 20 horas pero no se iluminarán de color violeta sino que, simplemente, se eligió que sea color blanco.

4BPZOMKH3RBSNBCEIZ4DSFLVHU

También se aclaró que el Gobierno descontará el día a las empleadas públicas que este viernes adhieron al paro convocado por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Si bien la jornada arrancó con el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni sobre que el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada cambiará su nombre a Salón de los Próceres, terminó con la marea verde/violeta que desmostró no tenerle miedo a los anuncios machirulos.