Ciudad

Sube la patente para autos de alta gama

El aumento, aprobado el año pasado por la Legislatura Porteña, regirá para vehículos de más de 150 mil pesos. Según las autoridades de la Ciudad, lo recaudado servirá, en parte, para financiar la red de subterráneos.

Aquellos que tengan en su propiedad autos cuyo valor supere los 150 mil pesos, sufrirán un aumento en las boletas de Patentes de la Ciudad.

A partir del año que viene, aquellos que tengan en su propiedad autos cuyo valor supere los 150 mil pesos, sufrirán un aumento en las boletas de Patentes de la Ciudad. 

Lo recaudado por este proyecto, aprobado en diciembre del año pasado por 46 de los 60 legisladores porteños, se estima que será para financiar los gastos de la operación de la red de subtes.

El sistema de Patentes de la Ciudad, estipula que hoy en día todos los rodados abonen el 3,2% de su valor de mercado por año, cifra que se divide en las seis boletas bimestrales. 

El esquema para el año que viene determina que los autos que valgan entre 150 mil y 200 mil pesos abonarán el 4%, un 0,8% más. 

En tanto, aquellos autos que oscilen entre los 200 mil y los 300 mil pesos, deberán pagar el 4,5% de su valor de mercado, lo que implica un incremento del 1,3%. Asimismo, los que valgan más de 300 mil pesos pagarán el 5% anual, lo que significa un salto del 1,8%. 

Si bien estos aumentos fueron autorizados en diciembre del año pasado, desde el Gobierno Porteño explicaron que recién se podrán aplicar comenzado el año entrante porque, cuando fue sancionada la ley, ya habían procesado las boletas con los porcentajes anteriores. 

Sin embargo, este no es el único aumento que sufrirán los autos. Debido a la inflación y al buen nivel de ventas de los últimos años, los precios de los cero kilómetros y de los usados se dispararon. Esto quiere decir que, el 3,2% general o las nuevas alícuotas particulares se aplicarán sobre valores de mercado más altos. 

Por lo tanto, el total a pagar en 2014 será mayor al de este año. Desde el Gobierno de la Ciudad estiman que la recaudación será un 24% mayor ya que ese será el aumento promedio del valor de los vehículos. 

Todos estos incrementos en las alícuotas para los autos de alta gama, le dejarán al Gobierno porteño una recaudación de unos 60 millones de pesos anuales. 

Parte de esto sería destinado  para el Fondo del Subte, junto con otros proyectos que ya fueron aprobados y están en marcha, como el aumento del 10% en los peajes. 

Este aumento, le reportó a la Ciudad cerca de 100 millones de pesos en el año. 

Otro de los recursos, fue la suba de las alícuotas que pagan las operaciones financieras, inmobiliarias y la compraventa de autos.  

Con todos estos recursos, la Ciudad recauda cerca de 550 millones de pesos, y con la venta de boletos obtuvo otros 600 millones de pesos. La operación del servicio cuesta más de 1.100 millones de pesos anuales. 

Finalmente, un último ingreso que el Gobierno porteño obtendrá, será el de la suba de la tarifa que saltará de los 2,50 pesos actúales a los 3,50 pesos que ya destrabó la Justicia, luego de que se le aplique una medida cautelar que impedía el aumento. 

Cabe recordar que se deberá estipular una tarifa social para las personas de bajos recursos.