Dentro de algunos días irá a Mar del Plata y desde allí, harán las pruebas de inmersión. Así el ARA San Juan se sumará al ARA Salta y serán dos los submarinos reparados íntegramente en la Argentina.
Participaron del acto el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el Presidente de Cinar, Mario Fadel; el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti y el Diputado Nacional Gastón Harispe, además de unos quinientos trabajadores del Astillero.
Luego su discurso Rossi recibió una maqueta del submarino y posteriormente la delegación recorrió el ARA San Juan.
El Ing. Rossi se refirió a un trabajador de nombre Echegaray, que trabajó hasta los años 90 en el Astillero, y cuya especialidad es llevar adelante las pruebas de soldaduras p/ submarinos. Cuando llegó la etapa de la privatización de las empresas estatales fue despedido y con la indemnización se pudo un kiosco. En el año 2003, cuando Néstor Kirchner recupera Tandanor, lo fueron a buscar – por lo específico de su tarea – entonces, bajó la persiana del kiosco y se reincorporó en el acto.
La anécdota del hombre que recuperó así la autoestima y su profesión, sirvió de ejemplo de cómo el astillero y la industria de la defensa recuperaron el crecimiento y la soberanía de la Argentina.
“Hoy se completa una obra que se podría haber hecho en el extranjero – decía Rossi – pero perdíamos medio millón de horas/ hombre, de trabajo argentino, y la recuperación de las tecnologías de punta propias.”
Otro dato interesante que aportó es que el grupo de profesionales que trabaja para la reparación de submarinos consta de sesenta personas, de las cuales catorce pertenecen a la camada de Echegaray y fueron los que prepararon al resto, que tienen una edad promedio de 35 años, es decir que ya hay una nueva generación de técnicos profesionales en el Cinar.
Consultado por este medio, el Diputado Gastón Harispe destacó que “Tandanor es vanguardia en la industria naval y de defensa, junto con otras industrias que desarrolla el Ministerio de Defensa bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para la Defensa, constituyendo un complejo federal de altísima calidad en desarrollo de áreas antes inexploradas por el Estado, como vectores espaciales, talleres aeronáuticos, investigaciones para la industria de la minería, gasoductos, logística, industria ferroviaria y fluvial. Provee infraestructura y logística en nuestra Antártida, promueve la ocupación en el espacio marítimo, soberanía en las fronteras mediante el sistema de radares que cubren el territorio con el programa para la defensa.” Y agregó: “ la apuesta actual del Ministerio de Defensa para el desarrollo científico – tecnológico es el lugar más acertado en que el proyecto nacional y popular puso a las Fuerzas Armadas, pone a la Argentina en el plano de la soberanía tecnológica para alcanzar los estándares de calidad internacional y para la integración nacional.”
Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, señaló que «con la reparación del submarino se recuperaron capacidades para toda la industria metalmecánica argentina».